Conflicto Telconet y Gobierno: ¿Podría Ecuador quedarse sin internet?
La extinción del título habilitante de Cable Andino S.A., proveedor de Telconet, ha causado incertidumbre en la población sobre si existiría o no consecuencias en el servicio de internet del país. Sin embargo, un experto en telecomunicaciones aclara que “no hay forma” de que la ciudadanía se quede sin conectividad.
Pero antes hay que entender qué es un cable submarino y cómo funciona. Se trata de un cable compuesto por fibras ópticas que transmiten datos en forma de pulsos de luz. Su función principal es proporcionar conexión de internet y telefonía a una alta velocidad en distintas regiones o continentes.
Para transmitir datos a largas distancias, los cables se instalan en el fondo de los océanos a través de buques especializados. A su vez estos instrumentos se conectan con instalaciones físicas ubicadas en las costas de ciertos países base. Por ejemplo, la mayoría de cables de la región están anclados a estaciones ubicadas en Estados Unidos.
Ecuador se conectó por primera vez a esta red global en 1999 a través del sistema Panamericano (PAN-AM), el cual cuenta con unos 7.225 km que conectan a varios países de Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, ese cable se fue saturando por el creciente tráfico de internet. Cabe recalcar que estas herramientas tienen de 25 a 30 años de vida útil.
Juan Carlos Solines, abogado experto en telecomunicaciones, narra que en la época de los 2000, ante la creciente demanda, el tráfico de internet empezó a salir vía terrestre hacia Colombia y Perú para posteriormente enlazarse a cables de esos países, lo cual aumentaba el precio del servicio.
Por ello, el jurista, quien entre el 2005 y 2007 fungió como presidente del desaparecido Consejo Nacional de Telecomunicaciones Conatel, ahora conocido como Arcotel, logró un acuerdo con la empresa Telefónica (Movistar) para que el Ecuador se conectara con un segundo cable.
Sin embargo, con la llegada del Gobierno de Rafael Correa el acuerdo estuvo en peligro, según recuerda Solines, ya que la nueva administración suspendió el reglamento para la concesión de título habilitante de cable submarino y renegoció el contrato con otras condiciones. Estas iniciativas fueron lideradas por Jorge Glas, quien en esa época era presidente del Fondo de Solidaridad y luego fue ministro de sectores estratégicos.
Ya en el 2015 se conoció que Cable Andino S. A. Corpandino (Grupo Telconet) había construido el Pacific Caribbean Cable Systems (PCCS), el cual conectaría desde Manta a Ecuador y otros países con Estados Unidos. En ese año, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) concedió el título habilitante que ahora es cuestionado.
En conclusión, hasta octubre del 2024, existen cuatro cables submarinos que se conectan con Ecuador. Distribuidos de la siguiente manera:
Según Arcotel, Telxuis es la empresa que tiene mayor participación en el mercado ecuatoriano con un 53,85%. Mientras que las otras tres empresas llegan al 15,38%.
El pasado 19 de noviembre de 2024, Arcotel comunicó sobre la extinción de título habilitante a Cable Andino S. A. por una serie de irregularidades detectadas en su adjudicación.
Por su parte, Telconet argumentó que la medida es “ilegítima e ilegal” y que se dio sin permitirles ejercer el derecho a la defensa. Además, la empresa de la familia Topic advirtió que la decisión tiene una connotación política y que “pone en riesgo el servicio de gran parte del internet del Ecuador”.
Esto ha causado incertidumbre en la población que teme quedarse sin internet, pero como se mencionó anteriormente existen tres cables más que proveen este servicio. El experto en Telecomunicaciones, Juan Carlos Solines, explicó que el Pacific Caribbean Cable Systems no se puede apagar y el tráfico de internet debe salir por otras vías.
“Las proveedoras de internet, que funcionan con ese cable, tendrán que ver por dónde sacan su tráfico, puede ser por otro cable, de lo contrario se quedarán sin clientes”, apuntó el abogado y recalcó que “no hay forma de que la gente se quede sin internet”.
Agrega que hay obligaciones legales que exigen a las empresas precautelar la continuidad del servicio.
Por su parte, la Arcotel manifestó que los abonados y suscriptores de Cable Andino S.A y sus afiliados, continuarán recibiendo los servicios con normalidad durante el tiempo estipulado por la ley para la reversión de los bienes afectos al servicio de telecomunicaciones, que es aproximadamente de un año.
La institución reiteró que Telconet está obligado a continuar brindando el servicio de internet fijo, en aplicación del Art. 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece: “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.