Alias ‘Puerco’ es capturado por militares cuando conducía por el centro de Quevedo

El reporte militar referente a la captura atribuye a alias "Puerco" la presunta autoría de varios secuestros ocurridos en el anillo vial de Quevedo y en la zona de El Empalme.
Redacción Vistazo
Fotografía que registró la detención del presunto cabecilla.

Militares capturaron en el centro de la ciudad de Quevedo a José R., identificado con el alias "Puerco", presunto cabecilla de un grupo de crimen organizado que opera en el cantón El Empalme, en la provincia de Guayas.

Lea también | Daniel Noboa anuncia que dos millones de dólares incautados serán redirigidos a la preservación patrimonial de Quito

La detención se llevó a cabo mientras el sujeto circulaba a bordo de una camioneta azul en la calle Bolívar. Imágenes muestran a alias "Puerco" recostado boca abajo sobre la calzada, a unos metros del vehículo, vigilado por elementos de las Fuerzas Armadas.

El aprehendido, que posee varios antecedentes por delitos de tráfico de armas y asociación ilícita, llevaba consigo un revólver calibre 38 con munición y unos anillos que aparentemente rendirían tributo a la "Santa Muerte", una representación del neopaganismo popular mexicano.

El reporte militar referente a la captura atribuye a alias "Puerco" la presunta autoría de varios secuestros ocurridos en el anillo vial de Quevedo y en la zona de El Empalme.

Lea también | Caso Blanqueo 'JR': Así eran los millonarios movimientos de familiares de Junior Roldán y el modus operandi de su red de lavado

Tras ser detenido, el supuesto cabecilla fue trasladado a una unidad judicial para que se ponga un marcha un proceso judicial en su contra por los delitos que se le atribuyen.

Desde inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a más de una veintena de bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.

La medida también llevó a que las Fuerzas Armadas de Ecuador asistan de forma directa a la Policía en operativos contra agrupaciones delincuenciales que operan en entornos urbanos.