Dictan diez años de prisión para Danilo Carrera por el Caso Encuentro

Carrera estaba implicado en una trama de corrupción en empresas públicas, que involucraba entidades como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
Redacción Vistazo
Fotografía del empresario ecuatoriano Danilo Carrera, de 86 años.

Un Tribunal declaró culpable por delincuencia organizada al empresario y cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera Drouet, de 86 años, procesado dentro del Caso Encuentro, y lo condenó a diez años de cárcel este miércoles.

Lea también | México anuncia que el exministro ecuatoriano Walter Solís está protegido por el principio de la no devolución al país de origen

El ente también dictó una sentencia de 9 años con 4 meses para Antonio Icaza. Además, ambos deberán pagar una senda reparación integral de 682.188 dólares.

El juicio por la presunta trama de corrupción dentro de empresas públicas se puso en marcha el 23 de septiembre de este año, en el Complejo Judicial Norte de Quito, el Tribunal Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Durante su alegato de apertura, la Fiscal del caso anticipó que demostraría que entre 2021 y 2023 se formó una presunta red de corrupción liderada por Danilo Carrera y Rubén Cherres (contra quien se extinguió la acción penal por su fallecimiento), con el objetivo de obtener beneficios económicos a través de la adjudicación de contratos con el Estado, con la colaboración de los otros procesados.

Lea también | Fiscalía abre investigación contra fotógrafo ‘Ismavisual’: hay medidas urgentes y denuncias de influencers

Fiscalía explicó que los líderes se habrían aprovechado de la designación de Hernán Luque como director de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), para nombrar a Antonio Icaza como gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), quien habría influido en la adjudicación de contratos en el sector eléctrico, beneficiando a dos de las procesadas.

Además, los líderes de la presunta organización habrían operado en otras empresas públicas, como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando personas cercanas en puestos directivos para conseguir contratos.