Caso Ismavisual no sería el único en Ecuador, según Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos

La cartera de Estado habló con Vistazo sobre las acciones emprendidas tras las denuncias en redes sociales.
Kevin Hidalgo
Cientos de víctimas denuncian casos de presunto acoso sexual por parte de un fotógrafo.

El caso ‘Ismavisual’ ha destapado múltiples denuncias de mujeres que han sido víctimas de un fotógrafo, quien presuntamente descargaba contenido de cuentas de iCloud sin consentimiento. Sin embargo, este sujeto no sería el único, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ha recibido acusaciones contra otros individuos que tienen un modus operandi similar.

Revise: Denuncian a fotógrafo por presunto acoso sexual: pedía claves para acceder a fotos y videos privados

La polémica inició el pasado lunes cuando circuló una publicación de Instagram en la que se mencionan una serie de acciones cuestionables por parte de un fotógrafo, que había trabajado con reconocidas modelos e influencers del país.

El sujeto solicitaba las cuentas de iCloud a sus clientes y otras mujeres bajo el discurso de que supuestamente iba a editar fotografías o actualizar una aplicación de su computadora. Sin embargo, las víctimas denuncian que el objetivo del individuo era acceder a contenido privado para luego compartirlo con amigos o comercializarlo.

Asimismo, el acusado se ganaba la confianza de sus víctimas para solicitarles que le manden fotos o videos en posiciones sexuales como supuestas referencias para sesiones fotográficas y audios de contenido explícito bajo el pretexto de que son para un ‘reel de un creador de contenido’, según describe la denuncia de Instagram.

El Ministerio de la Mujer comentó a Vistazo que ya se ha contactado con las personas que emprendieron este movimiento de denuncias contra el fotógrafo y, de manera preliminar, se conoció que serían más de mil víctimas.

No obstante, la cartera de Estado precisó que ese dato es un conteo hecho por la plataforma ‘ismavisual.caso’, pero la institución solo ha recibido alrededor de 50 denuncias. Entre ellas, figuran casos de otros sujetos dedicados a difundir contenido privado.

“Nos han escrito chicas por temas similares con otros abusadores que hicieron lo mismo”, apuntó el ministerio. Agregó que “todos los casos giran alrededor de este modus operandi que te piden la clave de iCloud”.

La situación se vuelve más preocupante porque dentro de estos casos también habría menores de edad, cuyas fotos fueron sustraídas.

Víctimas expusieron los pedidos del fotógrafo.

Según lo que denuncian las víctimas también habría un grupo de Telegram en el que se difundía el contenido descargado por ‘Ismavisual’. De acuerdo a información preliminar, serían más de 1.500 personas que forman parte de este grupo.

En capturas de pantalla publicadas por la cuenta ‘ismavisual.caso’ se evidencia que los miembros expresaron su preocupación ante lo que podría ocurrir con ellos. “Lo funaron al admin”, dice uno de los mensajes de este grupo.

“Es necesario investigar para determinar las responsabilidades que tiene cada uno de ellos, porque es culpable tanto el que toma y roba una foto como el que difunde y compra”, recalcó el Gobierno.

Hasta el cierre de esta nota aún no había una denuncia, se espera que en el transcurso de las próximas horas se conozcan más detalles. La idea, inicialmente, sería interponer una denuncia colectiva entre todas las víctimas de ‘Ismavisual’.

Por su parte, la Universidad Casa Grande, donde estudiaba el fotógrafo denunciado, informó que este martes presentó una denuncia ante Fiscalía y subrayó que el individuo no ha vuelto a ingresar a su campus.

Personalidades del espectáculo ecuatoriano rompieron el silencio.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos aseguró que ya se ha contactado con cada grupo de víctimas para brindarles asesoría legal y otros servicios como acompañamiento psicológico y trabajo social.

Además, se convocará a una mesa de trabajo en Guayaquil para el viernes con el acompañamiento de varias instituciones como Policía Nacional, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Senescyt, entre otras entidades. Esto en el marco del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de la Mujer.

“En el plenario vamos a proponer que se cree la mesa permanente de violencia sexual digital para gestionar de forma coordinada todos los casos”, reveló el ministerio a Vistazo.

Paralelamente, se aprovechará la coyuntura para sugerir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que luche contra la violencia sexual digital.