¿Cómo ver la lluvia de meteoros Gemínidas desde Ecuador? Esto recomienda la NASA

La lluvia de meteoros Gemínidas ocurre anualmente desde mediados del siglo XIX y es considerada por la NASA como uno de los mejores eventos de observación.
Redacción Vistazo
Fotografía referencial de estelas amarillas y verdes visibles desde la superficie.

Una lluvia de meteoros amarillos, brillantes y veloces, llamada Gemínidas por los astrónomos, podrá ser observada desde Ecuador a mediados de diciembre, según lo dio a conocer el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Lea también | ¿Qué es X TV? La plataforma gratuita de videos con la que Elon Musk quiere hacer frente a YouTube y Netflix

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, refiere el evento celeste como "uno de los mejores del año" y destaca que siempre guarda, a diferencia de otros, una gran posibilidad de que sea visible.

En Ecuador, se prevé que el mejor momento para observar la lluvia de meteoros sea entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, 13 y 14 de diciembre, respectivamente.

Acampar en un sitio seguro, lejos de las luces de la ciudad, es una de las mejores formas de observar el fenómeno astronómico.

"Para ver las Gemínidas, busca un área alejada de las luces de la ciudad o de las farolas. Ve preparado para las frías temperaturas con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín", indica la NASA.

"Acuéstate boca arriba con los pies mirando hacia el sur y mira hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y empezarás a ver meteoros", concluye la entidad espacial.

Lea también | ¿Cómo activar el sistema de alertas de terremotos de Android?

Los meteoros que son observados provienen de restos de cometas y fragmentos de asteroides. Al girar en torno al sol, dejan una estela de polvo que, cada año, entran en contacto con la atmósfera del planeta Tierra y ocasionan que brillantes líneas de colores sean visibles desde la superficie.