CENACE recomienda apagones forzosos para asegurar operación del Sistema Nacional Interconectado
Vistazo pudo conocer que técnicos del Operador Nacional de Electricidad, conocido como CENACE, instaron este sábado al Ministerio de Energía y Minas a implementar de forma inmediata racionamientos diarios de 14 horas, en el marco de una reducción del nivel del embalse en la Central Hidroeléctrica Mazar que ha indispuesto una unidad.
A través de un oficio difundido después de que el Gobierno anunció que la duración de los apagones aumentaría hasta un máximo de 12 horas a partir de este sábado 9 de noviembre, el CENACE apuntó que ha comenzado el "colapso del Sistema Nacional Interconectado", por la falta de regulación en el mayor complejo energético del país.
Lea también | Hasta 12 horas sin luz en Ecuador: revisa los horarios actualizados de apagones para este fin de semana
"Con el estiaje por delante, diferente a la situación de abril de 2024 (mes en el que también se registraron apagones imprevistos), la pérdida de capacidad reguladora en el complejo obligará a incrementar los racionamientos de forma no programada. En esta condición, se deberán realizar racionamientos forzosos para asegurar la operación continua del Sistema Nacional Interconectado, tomando decisiones de corte de carga en la operación en tiempo real, sin posibilidad de una planificación previa", recomendó el CENACE.
"En las últimas horas el caudal en Mazar registra valores históricamente inferiores a las previsiones de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y registros históricos (el caudal medio hasta las 08:00 del 09 de noviembre de 2024 es de 4.5 m3/s con aportes horarios de 0.7 m3/s), incrementando el riesgo de colapso", acotó la entidad en el documento.
Lea también | Anuncian apagones "emergentes" de hasta 12 horas diarias este fin de semana, por mantenimientos y caudales históricos bajos
Previamente, el Gobierno informó que "mantenimientos de emergencia" en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas no especificadas, así como mínimos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar y la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, llevaron a que la duración de los apagones diarios se extienda de 8 a 12 horas sin previo aviso.
Pese a que los cronogramas de cortes de luz actualizados fueron difundidos este sábado, ciudadanos reportaron en redes sociales desde distintas ciudades, como Guayaquil y Quito, que el suministro eléctrico de sus viviendas y locales comerciales fue interrumpido durante franjas horarias que no correspondían a las anunciadas.
Ni el Ministerio de Energía ni la Secretaría de Comunicación se han referido a los apagones forzosos que recomienda CENACE. Tampoco ha habido un pronunciamiento por los apagones no programados de este sábado o si cambiarán los horarios para los próximos días.