Aumentan los cortes de luz a ocho horas; Ministra de Energía Inés Manzano anuncia ajustes a partir del domingo

La medida se tomó tras la caída en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas.
Redacción Vistazo
A partir del domingo 10 de noviembre, los cortes de luz se extenderán hasta un máximo de ocho horas diarias.

La ministra de Energía, Inés Manzano, anunció que se incrementarán los horarios de los apagones a nivel nacional. La medida se tomó tras la caída en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas.

REVISE | Noboa plantea ley para proteger la economía y el empleo: estas son las siete medidas que propone

"Nos encontramos ante una crisis dinámica", dijo Manzano este viernes 8 de noviembre, al explicar que las condiciones actuales no son las adecuadas para mantener los cortes de seis horas que se habían establecido anteriormente.

Por lo que a partir del domingo 10 de noviembre los cortes de luz se extenderán hasta un máximo de ocho horas diarias, y se mantendrán hasta el jueves 14 de noviembre.

"Informamos a los ciudadanos que, debido al estiaje prolongado y a la baja en el nivel del embalse de Mazar, ajustaremos, desde el próximo domingo, el cronograma de racionamientos para minimizar el impacto. Nuestro objetivo es proteger nuestras reservas", sostuvo Manzano.

Según indicó la ministra, el embalse de Mazar ha registrado una baja crítica en su nivel ,de agua por el impacto del clima. Acotó que, al momento, el complejo Paute está operando para cubrir la demanda nacional, pero aquello "implica mayor desgaste en el embalse".

Asimismo, Manzano subrayó que los cortes no son fijos y que la situación será monitoreada de manera diaria para hacer ajustes.

La ministra también abordó las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis energética en Ecuador, que actualmente enfrenta un déficit de generación de entre 1.000 MW y 1.400 MW.

Manzano adelantó que se está evaluando la terminación "por incumplimiento de contrato" con la empresa Progen Industries LLC, que fue suscrito por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), para la generación de energía en tierra, cuyos motores debían operar desde el pasado 5 de noviembre.

"Los 50MW de Quevedo y los 100MW de Salitral deben ingresar en los tiempos acordados. No hay excusas cuando se trata de asegurar energía para el país", cuestionó la ministra en torno a la contratación, cuyo monto suma $149,1 millones.

En cuanto a la compra de energía a Colombia, Manzano explicó que se está negociando con dos proveedores privados para adquirir 195 megavatios. "Ya se ha emitido la regulación para contratar energía con empresas privadas de Colombia; sin embargo, esperamos la aprobación final en ese país para avanzar", acotó.

No obstante, respecto al fin de los cortes de luz, el presidente Daniel Noboa ha afirmado que "a lo largo de este año se han implementado medidas para fortalecer la nueva generación eléctrica... Si todo transcurre según lo planeado, el problema debería quedar resuelto en diciembre, y ya no deberían producirse más apagones".

Desde hace varias semanas Ecuador sufre de apagones diarios programados a escala nacional debido, según las autoridades, a la severa sequía que ha afectado a zonas donde se asientan las principales plantas hidroeléctricas.