Capturan a dos prófugos ecuatorianos en Colombia con notificaciones rojas de INTERPOL

La Policía Nacional contó con cooperación internacional para capturar a los prófugos de la justicia.
Redacción Vistazo
La captura de este Juan B. pone fin a más de una década de búsqueda.

La Policía Nacional de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, ha logrado la captura de dos prófugos ecuatorianos buscados por graves delitos.

REVISE | Bebé de tres meses sufre intento de asesinato a manos de su propio padre en Cuenca: pruebas clave vinculan a los agresores

Los operativos, que tuvieron lugar en territorio colombiano, se llevaron a cabo con el apoyo de INTERPOL, y resultaron en la detención de Juan B. y Juan Pablo G. M., quienes enfrentan serias acusaciones en Ecuador.

El 2 de noviembre, en una operación conjunta entre Ecuador y Colombia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Interpol, logró la captura de Juan Pablo G. M., ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia por el delito de violación.

Juan Pablo G. era buscado internacionalmente desde marzo de 2024, luego de que se emitiera una Notificación Roja de Interpol en su contra. El presunto agresor habría abusado sexualmente de una mujer en Otavalo en octubre de 2022.

Con el objetivo de disminuir la impunidad y ocurrencia de delitos de acción pública y privada, el trabajo investigativo y de inteligencia de las unidades especializadas y la cooperación policial internacional permitió ubicar y detener a este prófugo de la justicia en territorio colombiano.

El detenido, requerido por la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar e Infracciones contra la Integridad Sexual y Reproductiva de Otavalo, donde enfrenta acusaciones de violación, será extraditado a Ecuador para enfrentar a la justicia.

Un prófugo ecuatoriano con notificación de roja la Interpol fue capturado este jueves 7 de noviembre de 2024 en Colombia. La Policía Nacional en coordinación con la Policía de Colombia consiguieron el resultado.

La captura de este individuo pone fin a más de una década de búsqueda. El extraditado Juan B. tenía en su contra una Notificación Roja de INTERPOL por el delito de asesinato cometido en el año 2010.

El 30 de julio del 2010, en el sector Flor de Bastión, se produjo el asesinato de una persona, quien falleció por varios disparos recibidos.

De manera que las investigaciones a través de Fiscalía probarían que presuntamente uno de los ciudadanos que actuaron contra el fallecido, sería el propietario de la motocicleta que fue abandonada en el lugar de los hechos, de propiedad del señor Juan B.

Con estos antecedentes, la institución policial ratifica su compromiso de trabajar con instituciones internacionales de manera coordinada, a fin de luchar contra las actividades delictivas y que estos hechos no queden en la impunidad.