Dos policías fueron llamados a juicio: habrían emitido informe erróneo sobre incautación de droga

Los implicados habrían reportado la incautación de solo 14 kilos de droga.
Redacción Vistazo
Dos policías son procesados por fraude procesal.

Dos policías fueron llamados a juicio por el presunto delito de fraude procesal, ya que habrían emitido informes erróneos sobre la captura de un vehículo con droga. Los acusados podrían ser sentenciados con hasta tres años de cárcel.

Revise: Sujeto sentenciado a 40 días de prisión por tentativa de incendio forestal en Quito: 'Mi ánimo no fue quemar'

La Fiscalía informó que el caso se remonta al 19 de mayo del 2024, cuando un vehículo de carga tipo cabezal se había encunetado a un costado de la avenida Perimetral en Guayaquil. El vehículo contaba con un impacto de bala en el parabrisas.

Al poco tiempo, llegaron agentes policiales quienes descubrieron que, al interior del vehículo, estaba oculto un cargamento de droga en bloques embalados con cinta adhesiva.

El cargamento habría sido trasladado en patrulleros, pero se perdió su rastro. Agentes policiales que participaron en el operativo presentaron varios informes, en los que reportaban distintas cargas incautadas. Uno de esos documentos fue elaborado por los ahora procesados, en el escrito indicaron que se confiscó 14 kilos del alcaloide.

Al día siguiente, uno de los implicados fue detenido en Portoviejo (Manabí) y tres meses después el segundo servidor policial. Es así que la Fiscalía los procesó por el presunto delito de fraude procesal. Además, la institución investiga a los otros uniformados involucrados en el operativo por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Dos policías son procesados por fraude procesal.

En la audiencia preparatoria de juicio, el Fiscal de la Unidad de Fe Pública a cargo del caso presentó varios elementos de convicción contra los dos procesados, identificados como Danny C. P. y Joel A. C.

El Juez de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público y llamó a juicio a los dos uniformados. Cabe recalcar que actualmente solo uno de ellos sigue en funciones como policía.

Los procesados tampoco podrán salir del país y tienen que presentarse ante el fiscal del caso.

Según el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los hombres podrían ser sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años.