Aprehenden a presuntos narcotraficantes con más de tres millones de dosis de cocaína en Pichincha, con destino a Europa

El golpe contra el narcotráfico se logró gracias a investigaciones que revelaron el movimiento de una célula narcodelictiva. ​​​​​
Redacción Vistazo
La institución retiró del mercado ilegal 3.263.600 dosis de clorhidrato de cocaína.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Ecuador, en el marco de la operación "Cero Impunidad 2721", logró la aprehensión de varios individuos y el decomiso de más de tres millones de dosis de clorhidrato de cocaína en Rumiñahui, provincia de Pichincha.

REVISE | 246 toneladas de droga han sido incautadas en Ecuador en lo que va del 2024, según Gobierno

La operación, ejecutada este miércoles 6 de noviembre de 2024, también resultó en la retención de dos vehículos.

El golpe contra el narcotráfico se logró gracias a investigaciones que revelaron el movimiento de una célula narcodelictiva que transportaba una cantidad considerable de estupefacientes.

El destino de la droga sería la provincia de Pichincha, desde donde se distribuiría a otras provincias costeras del país, para finalmente ser enviada a mercados internacionales a través de puertos marítimos.

Se descubrió que el narcótico era transportado en un vehículo tipo furgón, que contaba con modificaciones en su estructura.

El operativo culminó con la intervención de dos vehículos en la Troncal de la Sierra, a la altura del cantón Mejía, Machachi. Tras una exhaustiva revisión, los agentes descubrieron 281 paquetes rectangulares ocultos en el furgón, con un total de 326 kilos 360 gramos de clorhidrato de cocaína.

Cuatro ciudadanos ecuatorianos, sin antecedentes penales, fueron detenidos durante el operativo. Los aprehendidos, identificados como Nelson Patricio R.P., Fausto Guillermo R.M., Darwin Stalin A.C. y Nicolay Esteven R.C., tenían en su poder 80 dólares y dos teléfonos móviles.

Los detenidos, junto con la droga incautada, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso legal.

A través de este operativo, la institución retiró del mercado ilegal 3.263.600 dosis de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en Europa se estima en 13.054.400 dólares.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

La policía española anunció este miércoles la confiscación del mayor cargamento de cocaína en este país, trece toneladas de droga que iban camufladas entre bananas en un contenedor procedente de Ecuador.

La carga fue descubierta el 14 de octubre en el puerto de Algeciras, en un contenedor que había "zarpado del puerto de Guayaquil" e iba destinado "a un importador español que venía recibiendo, desde hace años, grandes cantidades de fruta desde Ecuador", indicó la policía en un comunicado.

Se trata del "mayor alijo en la historia del narcotráfico en España" y de "la segunda mayor incautación en Europa en un solo contenedor así como una de las mayores a nivel mundial", según la policía española.

Ecuador está catalogado como uno de los países que más droga decomisa y en lo que va del año ya supera las 246 toneladas de droga incautadas, según las autoridades.