Sujeto sentenciado a 40 días de prisión por tentativa de incendio forestal en Quito: 'Mi ánimo no fue quemar'

El acusado aceptó su responsabilidad por lo cual fue condena se redujo.
Redacción Vistazo
Sujeto intentó iniciar un incendio en el norte de la capital.

Un ciudadano fue sentenciado a 40 días de prisión como autor del delito de incendios forestales y de vegetación, en el grado de tentativa. El sujeto quemó una zona de ramas secas, que podría haber ocasionado un flagelo en Quito.

Revise: Capturan a extranjero que habría causado incendio forestal en Quito: esto se sabe sobre los implicados

El incidente ocurrió la noche del 25 de septiembre de 2024, cuando el acusado prendió fuego en un área de la Av. Eloy Alfaro y De las Palmeras (puente de Zámbiza), en el sector El Inca.

Las llamas alcanzaron un diámetro de tres metros, lo que pudo ocasionar un gran incendio, pero un transeúnte que detuvo su vehículo logró apagar el fuego con un extintor, evitando que se propagara.

El individuo fue detenido y en su poder tenía una fosforera y cables incinerados, según informó la Fiscalía.

Durante el juicio, desarrollado mediante procedimiento abreviado, el hombre aceptó su responsabilidad y pidió disculpas a la capital. “Mi ánimo no fue quemar. No volverá a pasar”, apuntó el acusado identificado como Jerson Smith C. A.

Ciudadanos captaron al sentenciado cuando quemaba un área seca.

Es así que un juez lo condenó a 40 días de prisión por tentativa de incendios forestales y de vegetación tras verificar informes de Criminalística y de la Secretaría de Medioambiente del Municipio de Quito, los cuales concluyeron que los árboles no resultaron afectados por las llamas.

El magistrado también impuso una reparación integral de 84 dólares, equivalente a los costos operativos del Cuerpo de Bomberos, que acudió al sitio en respuesta a las alertas por el conato de incendio, según detalló la Fiscalía.

El artículo 246, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que al ser un delito en grado de tentativa y efectuarse mediante procedimiento abreviado (en el que acepta su participación y se beneficia de una reducción en la pena), la privación de libertad se redujo a 40 días.