Horarios de cortes de luz en Quito para la semana del 5 al 10 de noviembre
Quito continuará con los cortes de energía eléctrica, pero en menor horario. En el reciente anuncio del Ministerio de Energía se anunció que el período de apagones se reducirá a seis horas para los días después del feriado. Es decir, desde el martes 5 hasta el domingo 10 de noviembre, en las franjas horarias que determine cada empresa distribuidora de electricidad.
En el caso de la capital, la encargada es la Empresa Eléctrica Quito (EEQ EP). En los documentos con los horarios se refleja que los cortes serán divididos en dos franjas, en su gran mayoría. De forma general, todos los sectores tendrán cortes de tres horas entre la madrugada y mañana. Las otras tres horas serán entre la tarde o noche, según cada zona.
Por ejemplo, en el sector de La Carolina, al norte de la ciudad, los horarios van desde las 09h00 hasta las 12h00 y continúan desde las 18h00 hasta las 21h00. El mismo horario aplica para el sector de Tababela, Los Bancos y Nueva Cumbayá.
Mientras que en la Granda Centeno, Cotocollao y el Inga Bajo, entre el centro y norte de la capital, los horarios están comprendidos entre las 03h00 hasta las 06h00, para completar entre las 15h00 hasta las 18h00. También comprende el sector de Chimbacalle, Belisario Quevedo, Gualo y Andalucía.
Pero en la zona sur, el horario es distinto. En los sectores de Chillogallo, Alangasí, Quitumbe, entre otros, los cortes estarán divididos entre las 12h00 hasta las 15h00, para continuar en la tarde, desde las 18h00 hasta las 21h00. Lo mismo aplica para la zona del El Bosque, San Antonio, Pomasqui y San Rafael.
Sin embargo, en determinados sectores de Quito, la EEQ fijó una sola franja horaria para los cortes de luz. Esta comprende San Roque, Iñaquito, La Marín y la zona de Diez Nueva. Allí la luz se irá entre 00h00 y 05h00, según el comunicado de la distribuidora de electricidad.
Lea también: Producción de Coca Codo Sinclair ayudaría a reducir los horarios de cortes de luz a nivel nacional
De todas formas, en los documentos de la Empresa Eléctrica Quito, la entidad recuerda a los usuarios que según mejoren las condiciones hidrológicas del país, los horarios de cortes de energía podrán reducirse dentro del período programado. En determinadas zonas de la Sierra, el Inamhi pronostica lluvias y tormentas. Así mismo, las centrales de Mazar y Sopladora volvieron a operar después de varios días inactivas.