Pico y Placa se suspende en Quito por feriado: desde este jueves 31 de octubre al lunes 4 de noviembre
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha anunciado que el sistema de 'Pico y Placa' no estará en vigor desde este jueves 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.
Esta decisión se debe a la suspensión de la jornada laboral dispuesta por el Gobierno Nacional, así como al feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.
No obstante, la AMT ha instado a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito y a manejar con precaución durante este periodo.
Según el Informe de Seguridad Vial 2024, el exceso de velocidad es responsable del 35% de las muertes en accidentes de tráfico en Quito.
La investigación también revela que tres de cada cinco muertes viales involucran a actores vulnerables, como motociclistas, peatones y ciclistas, con un alarmante 42% de estas víctimas siendo motociclistas. Además, el 27% de los vehículos en la ciudad supera los límites de velocidad permitidos.
Se recomienda a los conductores que, aunque el 'Pico y Placa' no esté en efecto, mantengan la prudencia y respeten las normas de tránsito para garantizar la seguridad de todos.
Durante el feriado, Quito estará bajo el resguardo de 1.163 agentes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACMQ), quienes se desplegarán en puntos estratégicos para garantizar la seguridad en espacios públicos y turísticos.
Las operaciones se centrarán en zonas clave como cementerios, estaciones del Metro, terminales de Quitumbe y Carcelén, balnearios El Tingo, La Moya y Cununyacu, y en los parques metropolitanos de La Carolina, Guangüiltagua, Metro Sur y Bicentenario. Estos puntos contarán con patrullajes a pie, en vehículos y motocicletas e incluso binomios caninos y equinos.
Los eventos públicos autorizados también estarán bajo vigilancia, con especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol, porte de armas blancas y venta de sustancias controladas, buscando prevenir incidentes y garantizar el respeto a los espacios públicos.