Mujeres detenidas con un mono lanudo de Humboldt en Guayaquil fueron procesadas

La extracción y tráfico de fauna silvestre está penada en Ecuador con una sanción de entre uno y tres años de prisión.
EFE y Redacción Vistazo
Fotografía del mono rescatado.

Dos mujeres se encuentran procesadas tras haber sido detenidas en la ciudad portuaria de Guayaquil cuando trasladaban en su vehículo un mono lanudo de Humboldt (lagothrix lagotricha), una especie que habita principalmente en la selva amazónica.

Lea también | Dictan tres años de prisión para un sujeto por tenencia de un mono aullador

La detención de las dos mujeres se realizó el pasado lunes, cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron al vehículo en el que se movilizaban, y al inspeccionarlo hallaron un mono lanudo en mal estado de salud, según informó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo al Ministerio Público, una de las detenidas refirió que tenían al animal en su vivienda desde hacía aproximadamente seis meses y que lo habían trasladado a una clínica veterinaria de la zona.

Otra fotografía del mono, en la que se aprecian heridas a la altura de sus ojos.

Las dos detenidas fueron trasladadas a la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil, donde fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.

El espécimen de vida silvestre fue entregado al personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), hasta que se designe un centro de manejo apropiado para su albergue, cuidado y alimentación.

Lea también | El tráfico de fauna silvestre acabó con la vida de Sofía, una monita chorongo que fue rescatada en Guayaquil

El juez de turno dictó medidas cautelares de presentación semanal y prohibición de salida del país contra las dos procesadas y convocó una audiencia de procedimiento directo para el 22 de noviembre.

La extracción y tráfico de fauna silvestre está penada en Ecuador con una sanción de entre uno y tres años de prisión.