'Los Tiguerones' exigían medio millón de dólares por liberar a secuestrado en Guayaquil: alias 'La Garra' y 'Chepita' fueron capturados
En medio de un operativo policial, seis presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Tiguerones” fueron capturados por la Policía Nacional.
Lea también | Narcocultura: ¿Cómo Los Tiguerones reclutan a jóvenes para unirlos a sus filas?
Los detenidos fueron procesados por el delito de secuestro extorsivo, luego de una intensa operación que movilizó a las fuerzas de seguridad.
Además, un ciudadano que había sido secuestrado fue rescatado con vida dentro de una vivienda en el sector de Nueva Prosperina, al norte de Guayaquil.
Según la denuncia del hermano de la víctima, el secuestro ocurrió el pasado 23 de octubre, cuando varios individuos armados interceptaron al hombre mientras se encontraba en su vehículo.
REVISE | Negro Willy: Esto podría ocurrir con Los Tiguerones tras la captura de su peligroso líder
Esa misma noche, el denunciante recibió mensajes de texto amenazantes, en los que se le exigía el pago de 500.000 dólares para liberar a su hermano; de lo contrario, atentarían contra su vida. A través de WhatsApp, los secuestradores enviaron imágenes de la víctima amordazada y encadenada.
Agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, mediante técnicas investigativas y de seguimiento, análisis de videos de cámaras de seguridad del Municipio de Guayaquil y rastreo de llamadas del celular del secuestrado, lograron ubicar y aprehender a uno de los involucrados.
Según el parte policial, el ahora procesado colaboró proporcionando información preliminar sobre los presuntos organizadores del secuestro, conocidos como alias “La Garra” y alias “Chepita”. El primero fue aprehendido en una vivienda contigua.
Siguiendo la investigación, se localizó el sitio donde mantenían a la víctima. En el lugar, fueron aprehendidos otros dos involucrados ‒uno de ellos un adolescente‒ quienes custodiaban al hombre secuestrado, que estaba amarrado de pies y manos.
También se encontraron celulares, un arma de fuego tipo revólver y una cadena de cuatro metros con la que lo mantenían encadenado.
La Policía Nacional informó que los demás presuntos integrantes de “Los Tiguerones” fueron ubicados en otros sectores de Guayaquil. Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Con base en el pedido de Fiscalía, Jackson V. S., Cristhian M. P., Santiago O. E., Carlos O. E. y Ángelo G. A. recibieron prisión preventiva, mientras que para el adolescente de 15 años se dictó internamiento preventivo. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Fiscalía procesó el caso conforme al artículo 162, inciso segundo, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.