Cortes de luz durante el feriado serán de hasta 8 horas

La nueva distribución de racionamientos se dan después de que lluvias han mejorado las condiciones de la central Coca Codo Sinclair y una recuperación de la cota del embalse Mazar.
EFE y Redacción Vistazo
Fotografía de un balneario en Ballenita, tomada en febrero del 2024.

El Ministerio de Energía y Minas informó este miércoles a las 18h30 que está elaborando un nuevo cronograma de suspensión del servicio de energía eléctrica para el periodo comprendido entre el 1 a 4 de noviembre, en el marco del feriado nacional.

La cartera de Estado ya había establecido desde la semana pasada cuándo iniciarían y finalizarían los racionamientos que se llevarían a cabo el 1 y 2 de noviembre, previstos a durar hasta 14 horas. No obstante, su extensión fue reducida debido a las recientes precipitaciones en la cuenca hidrográfica oriental.

Lea también | Disminución de USD 205 millones en consumos con IVA en septiembre; SRI espera impacto de apagones

Las lluvias han mejorado las condiciones de los ríos que abastecen a la central Coca Codo Sinclair. Asimismo, posibilitaron la recuperación de la cota de Mazar, que a las 18h00 de este miércoles se situó en 2.114,24 metros sobre el nivel del mar.

Fotografía del embalse Mazar, el segundo más grande del país, con unos 410 millones de metros cúbicos de capacidad.

"La nueva planificación se estructura con el propósito de minimizar el impacto en la ciudadanía durante los días de asueto", informó el Gobierno, acotando que esta será difundida a través de los canales del Ministerio y de las empresas distribuidoras, este jueves a las 09h00.

A la misma hora en que se emitió el anuncio, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó el decreto para subvencionar los primeros 180 kilovatios por hora del consumo de electricidad en los hogares durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, lo que equivale a aproximadamente 16,20 dólares al mes.

Lea también | Daniel Noboa dispone subsidio de 180 kW/h al mes en la planilla de usuarios residenciales de energía eléctrica

Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

Los apagones prolongados han ocasionado que ciudadanos adquieran generadores para utilizarlos en sus hogares y locales comerciales.

.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.

El pasado domingo, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.