Horarios de cortes de luz en Quito para este lunes 28 de octubre del 2024

Los horarios durarán 14 horas como la semana pasada.
Redacción Vistazo
Horarios cortes de luz Quito.

Este lunes 28 de octubre del 2024 continuarán los cortes de luz en Quito debido a la crisis energética que sufre el país. Los apagones tendrán una duración de 14 horas. Tome las debidas precauciones.

Revise: Cortes de luz Ecuador: hasta 13 horas diarias de apagones programados en Ecuador del 28 de octubre al 3 de noviembre

La Empresa Eléctrica Quito emitió el cronograma que regirá desde este lunes 28 de octubre hasta el miércoles 30 de octubre. Los horarios varían dependiendo el sector, pero todos tienen en común que no contarán con electricidad tanto en la mañana como en la noche o en la tarde y madrugada.

La institución recuerda que en caso de que se mejoren las condiciones hidrológicas, los cortes de energía pueden reducirse dentro del periodo de corte programado.

Ecuador ha tenido apagones desde finales del año pasado de manera intermitente, pero en estas últimas semanas se han intensificado debido al estiaje.

Actualmente, el país tiene un déficit de alrededor de mil megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

La seguridad energética depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute (sur) con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

También está a expensas de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia de hasta 1.500 megavatios, que depende enteramente del caudal del río Coca.

La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, algo que se busca revertir con el proyecto de ley aprobado este domingo.