Apagones en Ecuador: ¿Cuáles dispositivos permiten tener energía eléctrica en casa?

Los generadores son una solución temporal enfocada en el uso comercial. Sin embargo, otros equipos como los UPS o los power banks suplen esa falta de electricidad. El sistema solar también puede ser una opción.
Redacción Vistazo
Computadora portátil sin conexión a internet.

En plena época de apagones de hasta 14 horas, según el anuncio gubernamental, los ecuatorianos buscan cómo distribuir su tiempo y espacio para estar conectados. Sea para fines laborales, educativos, comunicacionales o, simplemente, recreacionales, acceder a energía eléctrica es una necesidad básica que los ciudadanos deben suplir. Ante esto surgen cuatro alternativas para estar conectados: dos de emergencia, una para el sector comercial y otra con mirada residencial a futuro.

La más común son los generadores eléctricos, que funcionan con combustible diésel o gas. Para Iván Endara, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) esta solución es adecuada para locales comerciales, debido a que los generadores ocasionan contaminación auditiva y ambiental. “Además deben tener ventilación y hay que saber manejarlos”, agrega. El académico comenta que en varias urbanizaciones privadas de Guayaquil se ha prohibido el uso de estos dispositivos por el ruido que ocasiona.

Lea también: Arancel al 0% para la importación de generadores: Comité de Comercio Exterior avala medida por un año

Ante esto, se proponen otras dos alternativas: los UPS y los power banks. El primero se refiere al suministro continuo de electricidad (UPS, por sus siglas en inglés) que está diseñado para proporcionar energía a dispositivos que lo requieren de forma constante. En este caso, los usuarios conectan los routers de la casa al UPS para tener conexión a Internet vía wifi. “Un UPS de 1000 VA (voltamperios) es de alta potencia y un router consume 10 VA, así tienen para usarlo por varias horas”, describe Endara.

Por otra parte, los power banks son similares a baterías externas o portátiles, a la que se conectan dispositivos que necesitan ser cargados. Es el caso de los teléfonos o de las computadoras. Para estos, Endara menciona que el cliente debe notar que el power bank sea grande y pesado, así se refleja una mayor capacidad de carga.

Sin embargo, Endara aclara que para cualquier solución energética lo importante es que el usuario focalice qué aparatos va a utilizar. “Hay que priorizar qué tendré conectado. Por ejemplo: un router para tener internet o la computadora para trabajar o estudiar, cosas pequeñas y particulares. Pero si conecto una refrigeradora, que consumen 400 VA, eso durará un par de horas”, detalla. Asimismo, sugiere evitar otros electrodomésticos, como los aires acondicionados.

La última solución que propone requiere de mayor inversión e infraestructura, son los sistemas solares. Es decir, dotar a una casa de paneles y baterías sociales. Para Endara, dicha propuesta es aplicable en hogares porque el sistema tiene un funcionamiento a largo plazo. “Aunque se acaben los racionamientos, ya tendré energía por más años, eso no lo vas a embodegar, seguirá funcionando”, comenta Endara. De hecho, compara que varios usuarios ya han reportado que para el abastecimiento de diésel y gas gastan más de lo pensando, por el límite de venta, al ser productos subsidiados por el Estado.

Lea también: Generadores eléctricos y paneles solares: algunos objetos indispensables para afrontar los apagones

Lamentablemente, estas soluciones energéticas son escasas en el país. Las diferentes casas comerciales han anunciado que se ha agotado el stock de UPS, power Banks, generadores y paneles solares. Otras han adelantado que no tienen una fecha estimada de abastecimiento. “Incluso los proveedores en Panamá y Estados Unidos tampoco tienen producto disponible, desde allá dicen que Ecuador se ha comido el mercado”, adelanta.

Para Endara, las proyecciones de este segmento son que para noviembre vuelva a estabilizarse la disponibilidad de soluciones energéticas, pero tendrán un costo mayor. Sin embargo, alienta a que los usuarios se abastezcan de estos porque la crisis energética, según las proyecciones climáticas, se repetirá en 2025.