Mazar se acerca a niveles críticos: ¿Aumentarían los cortes de luz si la cota del embalse continúa cayendo?
La situación en Mazar sigue en caída, en medio de la grave crisis eléctrica que enfrenta Ecuador, con apagones que han alcanzado hasta 10 horas y que actualmente están programados en ocho horas diarias. Aún no hay una fecha oficial para el fin de esta crisis, y solo se cuentan con pronósticos del Gobierno que prevén una mejora en diciembre.
REVISE | Ministerio de Energía crea comité asesor para enfrentar la crisis energética
La electricidad en Ecuador se genera principalmente en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad de 1.500 megavatios. También contribuye el embalse de Mazar, que abastece a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia combinada de más de 1.700 megavatios.
Sin embargo, la severa sequía ha reducido a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.
Para el funcionamiento de Mazar, la cota máxima es de 2.153 metros sobre el nivel del mar, mientras que la mínima es de 2.098 metros.
Lea también | Ministro de Energía alerta sobre situación crítica del embalse Mazar: 'Si llega a 2.110 metros, perderemos el control'
Sin embargo, si el nivel desciende a 2.110 metros, la situación también se vuelve crítica, debido a que se pierde el control del embalse, lo que podría llevar al cierre de las dos turbinas, así lo explicó en septiembre pasado el entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves.
El exministro también detalló que, si el nivel del embalse desciende a 2.110 metros, el suministro energético dependería exclusivamente de las lluvias.
Frente a aquello, la tarea estratégica principal es mantener el embalse de Mazar operativo, ya que resulta clave para poder tener control sobre el sistema energético nacional y, en consecuencia, sobre los horarios de los cortes de luz.
La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, se pronunció este jueves sobre la situación energética nacional. Hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores para superar la situación. "Estamos en un momento donde todos debemos arrimar el hombro. Manejamos un ritmo de trabajo intenso. Debemos elegir el mejor camino para salir de esta crisis", afirmó.
También señaló que el Plan Maestro de Electricidad no contó con las inversiones necesarias, lo que ha contribuido a las actuales dificultades.
"Desde 2022, había alertas sobre el incremento en la demanda de consumo energético, pero no se tomaron las previsiones del caso. Es necesario hacer una actualización con toda la inversión que estamos impulsando", añadió.
En cuanto a los datos actuales, Manzano informó que el embalse de Mazar amaneció en 2.112 metros, mientras que el caudal de Coca Codo Sinclair se fijó en 97 metros cúbicos.
Al momento, según un informe estadístico con corte a las 10:00 de este jueves 24 de octubre, el embalse de Mazar se encontraba a 2.111,81 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, a las 11:00, la situación continuó deteriorándose, alcanzando 2.111,76 metros, lo que lo deja a solo un metro del mínimo crítico para no perder su control.
El 9 de octubre, los apagones programados se intensificaron, con cortes de luz de hasta 10 horas diarias, debido a los niveles críticos de la represa de Mazar. "Se encontraba cerca de su límite mínimo", afirmó Goncalvez en una cadena nacional, pocas horas antes de presentar su renuncia.