Cortes de luz de hasta 14 horas diarias serán dispuestos en Ecuador, anunció el Gobierno
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, anunció que el Gobierno ha tomado este jueves la "dolorosa" decisión de modificar la duración de los racionamientos eléctricos diarios programados para los siguientes días.
Lea también | Pico y placa laboral: ¿en qué consiste la medida dispuesta durante la crisis energética?
Varios días después de anunciar en un Mensaje a la Nación junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que la extensión de los cortes de luz se reducirá a 8 horas por día esta semana, y a 6 la próxima, Manzano adelantó hoy que habrá apagones de hasta 14 horas diarias y acotó que la medida será evaluada el domingo 27 de octubre.
“Tomamos esta dura decisión basados en la difícil situación climática, toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción”, explicó Manzano en un video que compartió a través de la cuenta de X del Ministerio de Energía.
La secretaria de Estado explicó que el principal problema que enfrenta el país recae en los niveles mínimos que registran los caudales que alimentan a las centrales hidroeléctricas, cuya capacidad de generación compone aproximadamente el 70% del correspondiente a toda la matriz energética.
“En el marco de esta grave crisis eléctrica, la gestión de esta crisis tiene dos partes, la coyuntural, con medidas extremas debido a un clima extremo e impredecible, y al mismo tiempo estamos trabajando en la recuperación de nuestro parque generador y en la compra de nueva generación”, manifestó.
Lea también | Acuerdo entre EE.UU. y Panamá reduce en un 92% el paso de migrantes ecuatorianos por el Darién, según embajada
Durante la crisis energética, que se acentuó a mediados de septiembre por el arribo del prolongado estiaje, el Gobierno ha implementado acciones como la reparación del parque térmico, el fomento a la inversión del sector privado y la contratación de bloques de cientos de megavatios. No obstante, la demanda interna aún no ha podido ser abastecida, lo cual ha derivado en apagones recurrentes.
“Comprendemos la molestia que este anuncio puede causar en su vida personal y además los efectos en su vida profesional, pero a la vez es importante que sepan que es una decisión transparente y responsable en este momento que vive el país”, acotó Manzano, sin anticipar hasta cuándo se mantendrían los racionamientos diarios de hasta 14 horas.