¿Quién es William A., alias 'Comandante Willy', líder de la organización terrorista Los Tiguerones?
Cayeron dos peces gordos del crimen organizado. Esta mañana, la Policía de Ecuador, en colaboración con el servicio de información de la Guardia Civil de España, logró la detención de Willian Joffre Alcívar Bautista, alias "Comandante Willy", líder de la organización terrorista Los Tiguerones. También fue capturado su hermano, Alex Alcívar, alias "Ronco", quien ocupa el segundo al mando de este grupo armado.
Ambos están implicados en una serie de delitos graves, que incluyen la colocación de coches bomba, sicariatos, extorsiones y el atentado a TC Televisión. A alias Negro Willy o El Emperador se lo identifica como el supuesto autor intelectual de la toma de TC. Varios de los detenidos lo han identificado también como alias La Firma, señalándolo como la persona que habría dado las instrucciones y órdenes para llevar a cabo la incursión violenta.
El ataque, perpetrado por un grupo de 13 individuos armados, tuvo como blanco a la estación televisiva, donde amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico, en medio de una transmisión en vivo.
En febrero, Fiscalía vinculó al líder de la organización delictiva por el delito de terrorismo en la toma de las instalaciones del medio. Asimismo, alias Negro Willy fue vinculado en otra causa por delincuencia organizada, en la cual también tiene orden de prisión preventiva.
Desde inicios de este año, las autoridades ya sospechaban que los hermanos podrían estar en el extranjero. En el acta del proceso (17U05202300040), el Ministerio Público ya había establecido que alias "Negro Willy" emitía órdenes desde el exterior, y que las llamadas extorsivas realizadas por la organización provenían de fuera del país, específicamente con códigos de Chile, Colombia y Perú. Aunque no hay registros oficiales de salida del país de alias "Negro Willy", se mencionó que es probable que haya salido por pasos clandestinos.
Pero, ¿quién es alias "Comandante Willy" y por qué es tan relevante su captura? Aquí los detalles.
El principal líder de Los Tiguerones es alias Negro Willy, nacido en marzo de 1989. Antes de convertirse en un cabecilla criminal, trabajó como Agente de Seguridad Penitenciaria (ASP) en la Penitenciaría de Guayaquil.
En 2017 fue acusado de asesinato, pero la jueza de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas Sammy Hinojosa dictó el sobreseimiento.
Mientras que, en 2019, la jueza Ruth Quevedo, de la Unidad Judicial de Garantías Penales en Guayaquil, ratificó la inocencia. En 2020 fue nuevamente acusado de asesinato. Fue detenido en un operativo policial en septiembre de 2020, junto con Luis Alexander Cortés.
Lo que viene es de Ripley: Cortés colaboró con la Policía y entregó información, por lo que la Fiscalía debía recibir su testimonio anticipado. El delator fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi, para precautelar su integridad física en espera de que se realizara la diligencia. Al día siguiente de su detención, apareció muerto en la celda; se declaró su “presunto suicidio”. La misma jueza Hinojosa determinó que no había suficientes elementos para acusar a Alcívar, quien obtuvo su libertad.
LEA: ¿Quiénes son y cómo nacieron los Tiguerones? Estarían detrás del atentado en el Cristo del Consuelo
A alias Negro Willy tambien se le atribuye la fuga de presos perpetrada el 27 de mayo del 2019, entre ellos de su hermano Alcívar Bautista "alias Puya", detenido por el delito de asesinato; con este hecho se determinó el nexo inicial con carteles mexicanos, lo que fortaleció a esta organización considerándose una de las más peligrosas del Ecuador.
Aunque inicialmente su alcance era local, de tipo pandilla, según recoge un estudio realizado por Observatorio Ecuatoriano de crimen organizado (OECO), el liderazgo de los hermanos Alcívar Bautista —W. J., alias "Negro Willy"; A. I., alias "Ronco"; y L. E., alias "Puya"— permitió que la organización expandiera sus operaciones de tráfico de drogas y armas hacia Esmeraldas, que es la subzona de origen de estos líderes.
Esta banda apareció en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) en 2017 como un brazo armado de Los Choneros, centrando sus actividades en el Distrito Nueva Prosperina, específicamente en el sector conocido como Socio Vivienda.
Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, “Rasquiña”, en diciembre de 2020, el grupo buscó hegemonía en el mercado del narcotráfico. Esa pugna llenó de sangre las cárceles del país y las calles de algunas de las ciudades.
Vistazo publicó en mayo de 2022, un reportaje exclusivo con informes clasificados, los cuales revelaron que el poder de Los Tiguerones se basa en su relación con el Frente Sinisterra, disidente de las FARC, que se negó a firmar los acuerdos de paz en Colombia luego de 2016.
A inicios del año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a los grupos de delincuencia organizada como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.