Tres miembros de la banda 'R' sorprendidos con $751.900 en Napo: juez dicta prisión preventiva

Tres presuntos integrantes del GDO "R" procesados por enriquecimiento ilícito.
Redacción Vistazo
Los sospechosos fueron detenidos la tarde del 22 de octubre. Foto: Fiscalia

La Fiscalía inició un proceso judicial contra tres presuntos miembros del Grupo Delictivo Organizado (GDO) "R" (anteriormente conocido como "R7") por el delito de enriquecimiento ilícito, en la provincia de Napo.

Lea también | Celulares de Leandro Norero revelan pruebas clave del caso Metástasis: incluyen imágenes de 'Fito' y otros videos clave

Durante un operativos ejecutado por la Policía Nacional en el sector Valle de Quijos, la tarde del martes 22 de octubre, fue identificado un vehículo en donde circulaban los tres sospechosos.

Los sujetos fueron detenidos mientras viajaban a bordo de una camioneta que transportaba dos maletas con un total de 751.900 dólares en efectivo, sin justificar su legal procedencia.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó prisión preventiva para los tres procesados, además de prohibir la enajenación de sus bienes y ordenar que el dinero decomisado sea depositado en la cuenta bancaria de Inmobiliar.

Se convocó a la audiencia de juicio directo para el 8 de noviembre de 2024. De los tres implicados, dos tienen antecedentes penales por tráfico de drogas, robo, receptación, tenencia de armas y lesiones.

El delito de enriquecimiento ilícito está tipificado en el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se castiga con una pena privativa de libertad de siete a diez años. Este tipo de enriquecimiento se configura cuando servidores públicos, o personas que actúan en virtud de una potestad estatal, obtienen un incremento patrimonial injustificado superior a 400 salarios básicos unificados del trabajador en general.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico y a las que se vincula también a la extracción ilegal de minerales, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado