Más de 100 fusiles decomisados en Galápagos pasarán 'a manos de militares', anunció Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este miércoles que armas incautadas en altamar, en las Islas Galápagos, pasaron a ser bienes del Estado que serán utilizados para combatir el crimen organizado.
Lea también | ¿Quién es William A., alias 'Comandante Willy', líder de la organización terrorista Los Tiguerones?
"122 fusiles, 48 pistolas, y una radiobaliza, estarán en las manos de nuestros militares. Nunca más en las de delincuentes, ni oxidándose en una bodega", dio a conocer el mandatario a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
Noboa refirió que el decomiso de armas y su posterior asignación al arsenal de la Fuerza Pública fue posible debido al sufragio de la ciudadanía en la última consulta popular, pues una proposición que fue acogida planteaba que el armamento incautado a grupos delictivos sea destinado a equipar a la Policía y el Ejército.
"Hoy Ecuador y su bloque de seguridad pueden tener en sus manos lo que por años otros intentaron negarles, quienes durante décadas intentaron fortalecer al bando contrario", agregó el mandatario, sin revelar más detalles sobre el operativo.
Lea también | Tres miembros de la banda 'R' sorprendidos con $751.900 en Napo: juez dicta prisión preventiva
A mediados de este año, a puertas de la Consulta Popular, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas llevó a cabo la destrucción de un total de 3.337 armas decomisadas que formaron parte de procesos judiciales sentenciados por los tribunales entre 1998 y 2023.
Antes del proceso electoral, el Gobierno indicó que hasta el 31 de diciembre del 2023 se contabilizaron 42.166 armas de fuego y 494.316 municiones en los Centros de Acopio de Evidencia de la Policía Nacional.