¿Juzgarán a la viuda de 'Rasquiña'? Fijan audiencia contra Samara Rivera por la liberación del exlíder de Los Choneros

Sala Penal del Guayas ha convocado a la audiencia para este martes 22 de octubre a las 15h00.
Redacción Vistazo
La situación de Samara Solanda será evaluada en la audiencia, convocada en la Corte del Guayas.

Se ha fijado la fecha para determinar si Samara Solanda Rivera Solano, viuda del excabecilla de la banda criminal Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", será juzgada.

Revise | Expediente rasquiña: Cuando el líder chonero agitó el avispero

La Fiscalía General del Estado mantiene un proceso en su contra por presunta asociación ilícita, vinculada a la liberación del exlíder de la organización en 2020.

La Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, compuesta por los jueces Dr. Mauricio Suárez, Dr. Estalin Coronel y Dr. Ulises Torres, ha convocado a la audiencia para este martes 22 de octubre a las 15h00.

De acuerdo con un decreto, la diligencia se llevará a cabo "conforme a la actualización a nivel nacional de horarios de racionamiento de energía publicados por CNEL", permitiendo así la reinstalación de la audiencia de juzgamiento para emitir una resolución oral.

Por su parte, la procesada Samara Rivera ha participado de forma telemática a lo largo del proceso en su contra.

Según la investigación de la Fiscalía, Samara Rivera, junto con abogados y funcionarios del sistema judicial y del Centro Penitenciario, diseñaban métodos y estrategias para lograr la liberación del líder de la organización delictiva “Los Choneros”.

Con base en lo dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con una pena privativa de libertad de tres a cinco años, la situación de Samara Solanda será evaluada en la audiencia.

Alias Rasquiña fue sentenciado en 2011 por el asesinato de Sacarías F. M. En 2015, un tribunal penal de Manabí lo condenó a ocho años de prisión. Sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia en septiembre de 2017, lo que llevó a que se rectificara y se cambiara la pena a veinte años de prisión. Posteriormente, la Corte Nacional de Justicia ratificó dicha condena.

Sin embargo, el 7 de febrero de 2019, el exjuez José Gerardo T. A. modificó la sentencia ejecutoriada a través de un recurso de garantías penitenciarias denominado “rebaja de pena por ley más benigna”, interpuesto por Jorge Luis Z. G., reduciendo la condena de veinte a ocho años de prisión.

Además, el procesado se acogió a la prelibertad, ya que había cumplido más del 90% de los ocho años de condena impuesta y abandonó la cárcel de Cotopaxi el 6 de junio de 2020. Posteriormente, tras su excarcelación, ese mismo años fue asesinado a tiros cuando se encontraba en un centro comercial de Manta.