Incautan más de 83.000 cigarrillos y 1.600 vapeadores irregulares a escala nacional
En un operativo en conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aguana, se decomisaron más de 83.000 cigarrillos y 1.600 “vapes” o cigarrillos electrónicos por incumplir normativa sanitaria y legal.
Entre minimarkets, licorerías, quioscos, y otros 214 establecimientos, las autoridades decomisaron 25 cartones de estos productos a escala nacional. Sin embargo, la mayor parte se produjo en las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Loja y El Oro. Entre ambas se decomisaron cerca de 40.000 cigarrillos.
Por otra parte, en Chimborazo, Tungurahua y Pichincha se incautaron otros 23.000 cigarrillos. La motivación para el decomiso se centró en que no contaban con el etiqueta de leyendas y pictogramas que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su venta.
Lea también: Arcsa inspecciona La Bahía de Guayaquil: descubren productos irregulares que amenazaban la salud pública
Lo mismo ocurre con los cigarrillos electrónicos, puesto que contienen nicotina, por lo que debe mostrar estrictamente en el empaque los pictogramas e imágenes de advertencia que contempla la LORCT.