Puerto de Guayaquil albergará a fuerza de seguridad para combatir crímenes marítimos
La Autoridad Portuaria de Guayaquil junto a la concesionaria Contecon S.A. (CGSA) y la Armada del Ecuador firmaron un convenio de comodato para el uso de un área de terreno del Puerto Libertador Simón Bolívar, donde se edificará la infraestructura del Grupo Operacional Marítimo (Gopmar), una fuerza militar y policial creada para combatir crímenes que se perpetran por la vía marítima.
El convenio tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los espacios acuáticos del golfo de Guayaquil y, especialmente, de las naves que arriban al terminal portuario, explicó Contecon en un comunicado.
Este proyecto integrará unidades fluviales, marítimas y de apoyo logístico de todas las instituciones que firmaron el convenio y de él serán parte aproximadamente 40 personas de la fuerza de tarea militar y policial, "lo que potenciará la capacidad de Ecuador para realizar patrullajes e interdicciones en el golfo de Guayaquil", agregó.
Según explicó la concesionaria, el objetivo principal del Gopmar es "responder de manera integrada a la amenaza de las organizaciones criminales transnacionales" que utilizan las vías marítimas, como las narcotraficantes, por medio de una serie de operaciones que brindarán "seguridad al canal de acceso y a los buques que ingresan al puerto", así como combatir otras actividades ilícitas y delitos conexos.
El terreno cedido está ubicado en un área estratégica dentro de la terminal portuaria de Guayaquil y tiene una extensión de 5.732 metros cuadrados. La edificación, dijo Contecon, contará con todos los servicios básicos que los agentes policiales y militares necesitarán para realizar sus operaciones.
El documento fue suscrito por el almirante Miguel Córdoba Chehab, comandante general de la Armada; Yula Yaqueline Asinc, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil; y Javier Lancha de Micheo, gerente general de Contecon Guayaquil S.A.
"La entrega de esta área en comodato representa un avance significativo en la colaboración entre el sector privado y las autoridades marítimas y portuarias y constituye un paso clave hacia el fortalecimiento del control marítimo y la lucha contra actividades ilícitas", señaló la concesionaria.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.