'Caso Pico y Plata': agentes de tránsito de Quito son detenidos en operativo por presunta trama de concusión

En coordinación con la Policía, la Fiscalía ejecutó catorce allanamientos en diferentes sectores de la capital.
Redacción Vistazo
Habrían exigido dinero a cambio de no sancionar infracciones como el incumplimiento de la medida de "Pico y Placa".

Un grupo de agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en Quito fue detenido por presunta concusión. La Fiscalía General del Estado investiga esta nueva trama de corrupción a la que ha bautizado como ‘Caso Pico y Plata’.

En coordinación con la Policía, la Fiscalía ejecutó catorce allanamientos en diferentes sectores de la capital durante la madrugada de este jueves, 17 de octubre de 2024.

REVISE | Daniel Noboa sobre los apagones: este 17 de octubre se anunciarán horarios de cortes de luz para las próximas tres semanas

En el operativo se ejecutaron órdenes de detención contra siete agentes de tránsito, que habrían exigido dinero a cambio de no sancionar infracciones como el incumplimiento de la medida de "Pico y Placa". Además, otras dos personas fueron detenidas con fines investigativos.

En los allanamientos ejecutados de manera simultánea por aproximadamente 223 servidores policiales y agentes de Fiscalía, se obtuvieron los siguientes resultados:

La investigación está a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, que hace un llamado a la ciudadanía para denunciar este y cualquier otro delito cometido por servidores públicos.

La Fiscalía también informó que en el marco de otras dos investigaciones por presunta concusión en Quito, se ejecutaron tres órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra los agentes de tránsito Cristian C., Segundo J. y Geovanny M.

Asimismo, los agentes investigados habrían exigido pagos para no reportar supuestas infracciones de tránsito, relacionadas con la restricción vehicular del plan ‘Pico y Placa’ y la circulación de vehículos con llantas lisas.

Adicionalmente, se emitieron dos órdenes de detención con fines investigativos contra Mayra I. y Pablo C., quienes presuntamente recibieron los pagos ilícitos exigidos por los agentes. La situación jurídica de los implicados se definirá en las próximas horas.

Para mejorar el flujo vehicular en la capital, se aplica la medida de restricción vehicular conocida como "Pico y Placa". Esta normativa regula la circulación de vehículos de lunes a viernes, según el último dígito de la placa del automóvil.

Los días lunes, la restricción es para placas terminadas en 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0. Los fines de semana y feriados no se aplica esta medida, permitiendo la libre circulación.

El horario de restricción está dividido en dos franjas: por la mañana, de 06:00 a 09:30, y por la tarde-noche, de 16:00 a 20:00. Quienes no respeten esta normativa pueden ser sancionados con una multa que oscila entre el 15% y el 50% del Salario Básico Unificado (SBU).