Daniel Noboa anuncia duración de los cortes de luz de las tres próximas semanas y subsidio en planillas de luz
Junto a las ministras de Ambiente y Producción, Inés Manzano y Sonsoles García, respectivamente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este jueves a la ciudadanía con respecto a la reducción progresiva de la duración de los cortes de luz en zonas residenciales a lo largo de las siguientes tres semanas.
Lea también | Gobierno suspende temporalmente el cobro de las planillas de luz de septiembre
El mandatario explicó a través de un video publicado en la red social X que la semana que inicia el 21 de octubre la duración de los apagones diarios, que actualmente ronda las 10 horas, bajará a 8. Durante la semana que inicia el 28 de octubre, en cambio, esta será de 6, y finalmente, para la semana que comienza el 6 de noviembre, se extenderá hasta 4.
Noboa agregó que los horarios de cortes de luz estarán programados en dos bloques, sin precisar cuándo se publicarán los cronogramas de acuerdo a sectores, e informó que la reducción paulatina de cortes de luz no entrará en efecto en el sector industrial.
"Estamos trabajando en alternativas reales para que el sector productivo continúe operando y enfrentando los retos del mercado global. Estas medidas incluyen incentivos fiscales, apoyo logístico y presentar sus propuestas de competitividad a la Asamblea Nacional para facilitar sus operaciones", indicó la ministra García.
En adición, el mandatario apuntó que desde el mes de noviembre, el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios de consumo en zonas residenciales a nivel nacional y destacó que, "a mediano plazo", se incluirán 1.598 megawatts al sistema, provenientes, principalmente, de generación permanente en tierra.
Lea también | Daniel Noboa dispone perdonar las deudas de las juntas de agua de Ecuador
"Estamos emprendiendo acciones para cambiar la matriz energética y ya no depender solo del agua, incentivando proyectos de generación eléctrica alternativos, solares, geotérmicos, eólicos, entre otros, para asegurar a mediano plazo la biodiversidad y la sostenibilidad de la producción de energía", declaró posteriormente la ministra Manzano.
Ecuador enfrenta un prolongado estiaje que ha llevado al Ejecutivo a disponer en las últimas semanas cortes de luz diarios de una duración combinada de cerca de diez horas en la mayoría de ciudades., puesto que el caudal de los ríos que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas del país ha llegado a niveles mínimos.