Baltazar Ushca, quien fue el último hielero del Chimborazo, falleció a los 80 años

Más allá de adquirir relevancia por ser el último hielero del Chimborazo, Ushca acaparó portadas e inspiró a miles por graduarse de la escuela primaria a los 76 años.
Redacción Vistazo
Fotografía de Baltazar Ushca picando hielo en las laderas del nevado Chimborazo.

Baltazar Ushca, conocido por ser el último hielero del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, falleció este viernes a los 80 años, al interior de su hogar, según informó el Municipio de Guano, cantón en donde vivía.

Lea también | Activan Alerta Emilia por desaparición de Giuliana Sánchez Martínez

Un día antes, Ushca fue trasladado de emergencia al Hospital Solca, en la ciudad de Riobamba, después de que sufrió un accidente mientras trabajaba en su vivienda.

Un accidente en el que estuvo implicado un toro fue lo que precedió a la muerte de Ushca, aunque no se ha definido oficialmente como la causa de su muerte.

“Lastimosamente, en ese trajín uno de sus animalitos (un toro) lo superó en fuerzas y lo tiró al piso”, informó la Alcaldía del pequeño poblado, que exhortó a la ciudadanía a orar por su recuperación.

Ushca era conocido a nivel nacional debido a que con frecuencia ascendía por las heladas laderas del Chimborazo, pese a su avanzada edad, para raspar hielo con la finalidad de preparar granizados, una práctica que con el paso de los años dejó de llevarse a cabo.

"Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Mashi, Taita Baltazar Ushca, el último hielero del majestuoso Chimborazo, un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá", señaló el Municipio en sus redes sociales.

Anotó que la dedicación e historia de Ushca "han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones".

Desde 2015, Ushca trabajaba como promotor turístico en el museo municipal de Guano, sin haber desatendido nunca las labores referentes al hogar, que emprendía con vigor.

Lea también | Ministra de Energía anuncia que la central Mazar volvió a operar tras suspensión de operaciones

Los únicos detalles que trascendieron sobre el accidente que tuvo al aparentemente arrear al toro fue que había sostenido varias lesiones.

Más allá de adquirir relevancia por ser el último hielero del Chimborazo, Ushca acaparó portadas e inspiró a miles por graduarse de la escuela primaria cuando ya era anciano.

Ushca fue reconocido a los 76 años por su esfuerzo y dedicación a lo largo de su proceso formativo en el marco de la campaña “Todos ABC”, en octubre del 2020, en el salón Municipal Ricardo Alemán Fierro del cantón Guano.

Ushca también recibió un doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México, en el 2017.

Él fue inscrito en la fase I de la oferta educativa de Alfabetización que inició en septiembre del año 2017, su proceso de enseñanza-aprendizaje duró 20 meses y posteriormente ingresó en mayo del 2019 a la fase IV de la oferta educativa de post alfabetización a los niveles educativos de cuarto y quinto año de educación general básica.

Finalmente cursó los dos últimos niveles de sexto y séptimo año en el periodo lectivo desde el mes de junio a octubre del 2020, durante el punto álgido de la pandemia por el Covid-19.

Baltazar saludando a una cámara mientras recibía su vacuna por la pandemia de Covid-19.

El docente, Carlos Vinueza manifestó que trabajar con Baltazar ha sido un gran reto que cumple con satisfacción. “Como educadores debemos tener vocación y ese don de enseñanza. Alcanzamos los objetivos planteados con Baltazar, acoplándonos a las metodologías, ahora esperamos que el conocimiento y el aprendizaje no se queden aquí, que sean ejemplo para futuras generaciones, y puedan motivar a la sociedad a prepararse”.

Baltazar no pudo terminar la primaria debido a los escasos recursos de su familia. A los 11 años empezó a trabajar en la extracción de hielo de los glaciares, con lo que apenas ganaba unos centavos, mientras su oficio se iba extinguiendo.