Central hidroeléctrica Mazar dejó de operar, en medio de crisis energética
En el marco de una crisis energética en Ecuador ocasionada por un prolongado estiaje que ha reducido el caudal de los ríos, la central hidroeléctrica Mazar, una de las más grandes del país, dejó de generar electricidad desde las 23h00 de este miércoles, según información de CELEC EP.
Lea también | Arancel al 0% para la importación de generadores: Comité de Comercio Exterior avala medida por un año
La suspensión de operaciones en aquellas instalaciones fue advertida de forma anticipada por expertos en producción energética, ante la posibilidad de que el nivel de su embalse cayera por debajo de los 2.115 metros, debido a que las turbinas se dañarían por la acumulación de lodo y sedimentos.
El embalse de Mazar alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios, dentro de una matriz de generación eléctrica a escala nacional que depende en más de un 70% de centrales hidroeléctricas.
En un mensaje a la nación emitido este martes, el exministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, señaló que el nivel de la represa Mazar "se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional".
Según las gráficas que miden los niveles de caudales registrados por la Corporación Eléctrica de Ecuador, la Cota Mazar llegó a los 2112 metros sobre el nivel del mar este miércoles, 9 de octubre. Desde el 8 de octubre ya se encontraba por debajo de su límite mínimo, en 2113 metros.
Los efectos en la producción energética han llevado al Ejecutivo a anunciar racionamientos diarios en todo el territorio ecuatoriano desde el mes pasado, que a partir de este jueves volvieron a tener una duración mayor a diez horas.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró recientemente que el país ha afrontado la peor sequía en 60 años. Además, anotó que "años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico" habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.
Lea también | Daniel Noboa condecora a su padre, Álvaro Noboa, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de San Cruz
El Gobierno ha anunciado medidas de medio y largo plazo para atender la crisis energética como la contratación de una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.