Lo que se sabe del intento de asalto al blindado del Banco Central: más de 20 delincuentes atacaron en la vía Cuenca-Molleturo
El Banco Central del Ecuador (BCE) se refirió al intento de asalto a su blindado que tuvo lugar este miércoles 9 de octubre de 2024, en el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo. Hay un fallecido y ocho heridos por el incidente violento.
A través de un comunicado emitido este jueves, la institución financiera detalló que en el atraco participaron más de 20 delincuentes fuertemente armados, contra un convoy del BCE que transportaba valores monetarios.
El blindado salió de Guayaquil alrededor de las 09:30 y se dirigía al Banco Central de Cuenca cuando fue interceptado en el trayecto.
Para la custodia del dinero, se asignaron 10 custodios y varios vehículos de seguridad.
Sin embargo, al llegar al kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo, el convoy fue emboscado por un grupo de sujetos fuertemente armados, que contaban con fusiles y explosivos. Además, los asaltantes se trasladaban en volquetas y camionetas.
A pesar de la violencia del ataque, la rápida reacción del equipo de seguridad del BCE logró impedir el robo de las especies monetarias que se trasladaban en el convoy.
"Con profundo pesar informamos que este acontecimiento cobró la vida de un funcionario de nuestro equipo de seguridad bancaria", informó el BCE.
Asimismo, producto de este atentado, ocho funcionarios del Banco Central del Ecuador resultaron heridos, quienes están siendo atendidos en distintas casas de salud del país.
"Gracias a la valiente y oportuna reacción del equipo de seguridad del BCE, se impidió el robo de las especies monetarias que eran trasladadas en un vehículo blindado de esta institución. Esta heroica actuación demuestra el compromiso inquebrantable y profesional de un gran equipo humano con su institución y su país", resaltó la institución bancaria.
El BCE también señaló que trabajó de manera coordinada con la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano para garantizar el resguardo de los valores monetarios.
Y que, asimismo, se articulará con la Fiscalía General del Estado, la entrega de toda la información necesaria para "esclarecer este hecho atroz y aprehender a los responsables de este vil ataque que atentó contra la vida de los funcionarios de seguridad de la institución y los recursos de la ciudadanía".
En respuesta a los acontecimientos, el personal de la Fiscalía acudió al lugar del asalto para coordinar las diligencias investigativas. Se dispuso el levantamiento del cadáver del custodio fallecido y se recogieron indicios, incluidos 12 vehículos, así como la detonación controlada de tres granadas.
Hasta el momento, no se han registrado detenidos, y las investigaciones continúan para esclarecer este violento hecho.