Sargento del Ejército es enviado a prisión por intentar ingresar un celular oculto en su casco a la cárcel de Cuenca

Prisión preventiva para sargento por presunto ingreso de artículos prohibidos al CPL Azuay Nro. 1
Redacción Vistazo
En el caso de servidores militares, la sanción se duplica, pudiendo alcanzar hasta seis años de prisión. Foto: API / DANIEL MOLINEROS

Un militar fue enviado a prisión preventiva tras ser sorprendido el pasado sábado intentando ingresar un teléfono móvil oculto en su casco a la cárcel Turi de Cuenca, informó la Fiscalía este lunes.

REVISE | Caso Metástasis: Llaman a juicio a Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Wilman Terán por presunta delincuencia organizada

El sargento del Ejército Ecuatoriano, Hernán Rodrigo A., fue procesado por la Fiscalía tras ser detenido por su presunta implicación en el delito de ingreso de artículos prohibidos al Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay Nro. 1.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se llevó a cabo el domingo 6 de octubre en el Complejo Judicial del mismo cantón. La jueza de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el militar.

El incidente ocurrió el sábado 5 de octubre, cuando Hernán Rodrigo A. llegó al segundo filtro del CPL, donde fue sometido a una inspección rutinaria por parte de agentes de la Policía Nacional. Durante el registro, se encontró un teléfono celular oculto en su casco y audífonos en su chaqueta, lo que llevó a su inmediata aprehensión.

El sargento, quien vestía su uniforme militar y portaba su arma de dotación al momento de su detención, fue puesto a disposición de las autoridades. Fiscalía sustentó su caso con la versión del agente aprehensor y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros elementos de convicción.

El militar es procesado de acuerdo al artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad con penas que oscilan entre uno y tres años de prisión. En el caso de servidores militares, la sanción se duplica, pudiendo alcanzar hasta seis años de prisión.

La investigación continuará mientras Hernán Rodrigo A. permanece bajo prisión preventiva.