Cámara de Comercio de Quito advierte que empleos 'no podrán sostenerse' si empresas se quedan sin energía de 08h00 a 18h00

La medida fue anunciada en el marco de una crisis energética que enfrenta Ecuador, ante un prolongado estiaje que ha reducido ampliamente la capacidad productiva de las centrales hidroeléctricas.
Redacción Vistazo
Fotografía del atardecer en el centro financiero del norte de Quito este lunes, en Quito.

Ante la disposición por parte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de reducir el consumo de energía “de hasta el 100% para el sector industrial en el periodo de 08h00 a 18h00 por un periodo de al menos quince días”, la Cámara de Comercio de Quito advirtió un repunte de desempleo si esta entra en efecto.

Lea también | Cárcel 'El Encuentro' se construirá en 'tiempo récord' de 300 días, asegura director del SNAI

“Las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones”, anticipó el gremio, sin dar estimaciones y acotando que, en medio de la crisis energética acentuada por un prolongado estiaje, considerado por el Gobierno como la peor de las últimas seis décadas, se debe proteger el motor productivo del país.

La medida por parte del CENACE tiene como objetivo recuperar las reservas energéticas de la central hidroeléctrica Mazar, ubicada en Azuay, una de las más grandes del país, profundamente afectada por el bajo caudal que registran los ríos del país debido a las condiciones ambientales que trae consigo la sequía.

Agregando que comprende la gravedad de la crisis, acentuada, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalvez, por el hecho de que la actual matriz depende aproximadamente un 70% de las precipitaciones, el gremio exhortó al Ejecutivo implementar medidas que no generen afectaciones amplias en el sector económico.

Pequeñas empresas suelen utilizar generadores de electricidad para tener energía durante los apagones, que en las últimas semanas se han extendido por cerca de diez horas.

Alineada al reclamo de la Cámara de Comercio de Quito, la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, aseguró que “pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100% la energía al sector industrial de 08:00 a 18:00 por los próximos quince días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos”.

Como alternativa, las empresas proponen la conformación de mesas técnicas encabezadas por representantes de cada gremio y expertos en el sector de producción eléctrica, con la finalidad de hallar otras medidas que tengan como base la utilización de energías alternativas a las que dependen de condiciones hidrológicas.

Lea también | Activistas exigen en Quito 'detener el genocidio' en Gaza y que Estados Unidos frene a Israel

Hasta las 12h00 de este domingo, el Gobierno no ha emitido un pronunciamiento con respecto al rechazo expresado por parte de los gremios.