Detienen a dos personas por presunto tráfico de influencias en el concurso de jueces de la Corte Nacional
En el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias relacionado con el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia de 2024, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un operativo en Quito la noche del jueves 3 de octubre.
Lea también | Ecuador en decadencia: De la justicia politizada a la justicia narcotizada
La Unidad Selecta Especializada en Transparencia ejecutó varios allanamientos, donde se lograron recaudar diversos indicios.
El operativo, realizado en coordinación con la Policía Nacional, resultó en la retención de dos personas con fines investigativos.
Además, se levantaron varios indicios, entre los que se incluyen computadores, teléfonos celulares y documentación relevante para la investigación.
Este operativo se lleva a cabo tras la decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura en agosto pasado, que resolvió declarar la nulidad insanable parcial del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia, desde la fase del examen de confianza, tras detectarse diversas anomalías.
El Consejo de la Judicatura, bajo la dirección de Mario Godoy, también dispuso oficiar a la Contraloría General del Estado para solicitar un examen especial a la fase del examen de confianza del concurso.
Además, se instruyó a la Dirección Nacional de Transparencia y a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario para que realicen las investigaciones pertinentes en el marco de sus competencias.
En febrero pasado, se inició una investigación por irregularidades en el Concurso Público para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia de 2023, el cual fue declarado nulo en enero de 2024. Esta trama de presunto tráfico de influencias ha sido bautizada como "Caso Pantalla".
La investigación, liderada por la Unidad de Investigación Selecta Especializada en Transparencia, reveló que funcionarios de alto nivel del Consejo de la Judicatura habrían articulado ciertas conductas para influir en el resultado del concurso, favoreciendo a postulantes específicos.
Entre las anomalías detectadas, las autoridades encontraron que el personal bajo la administración de Wilman Terán (expresidente del CJ) solicitó la desencriptación de información relacionada con el banco de preguntas de la fase de oposición del concurso.
En abril de 2024, se llevaron a cabo los primeros allanamientos del Caso Pantalla en varias localidades de la provincia de Pichincha, incluyendo Tumbaco, Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón.
La madrugada del 5 de septiembre de 2024, fueron detenidos dos exfuncionarios del Consejo de la Judicatura, Milton Fabricio H. y Santiago Paúl C., quienes fueron enviados a prisión preventiva.
La investigación detalla que los ahora procesados, en su calidad de asesores de la Presidencia del CJ, presuntamente ejercieron influencias sobre funcionarios de menor rango con el objetivo de obtener información privilegiada y beneficiar a ciertos participantes en las distintas fases del concurso.
Además, se realizaron allanamientos en los departamentos de Tecnologías de la Información y Talento Humano de la institución, para recabar documentación relacionada con las infracciones investigadas.
El delito de tráfico de influencias establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.