Policía rescata a profesor secuestrado en Milagro por extorsionadores y otra víctima escapa en Sangolquí
Los secuestradores operaban en diferentes puntos del país. La Policía Nacional rescató a un profesor en Milagro, provincia de Guayas, por el que exigían cuarenta mil dólares, mientras que otra víctima logró escapar de sus captores en Sangolquí, provincia de Pichincha, y dio la alerta a las autoridades.
La tarde del 30 de septiembre de 2024, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) se llevó a cabo el operativo denominado ‘Libertad 612’, resultando en la liberación de una víctima de secuestro extorsivo en el cantón Milagro.
El lunes por la mañana, agentes de la Dirección General de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) recibieron informes sobre el secuestro de un profesor.
La víctima fue interceptada por hombres armados cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Los delincuentes exigieron a la familia de la víctima un pago de 40.000 dólares a cambio de su liberación.
Al conocer la situación, los agentes iniciaron los protocolos correspondientes para localizar a los responsables y rescatar a la víctima. Se realizaron labores de inteligencia en el área de campo, así como en el ámbito de la negociación y el análisis tecnológico.
Gracias a la labor coordinada de los agentes especializados, se obtuvo información clave sobre la ubicación de la víctima. En un operativo en el sector La Pina Sur, las fuerzas del orden lograron liberar a la víctima de manera segura.
Tras el rescate, fue trasladado a una unidad médica para verificar su estado de salud, y ahora se encuentra sano y salvo junto a su familia.
La madrugada del 30 de septiembre de 2024, la Policía ejecutó un operativo en el cantón Rumiñahui, en Sangolquí, tras recibir una alerta del ECU-911, que dejó como resultado la aprehensión de cuatro individuos, presuntos implicados en el delito de secuestro.
La acción policial inició, mientras realizaba patrullaje preventivo, cuando recibió una alerta del ECU-911, que notificaba la llamada de una presunta víctima de secuestro, quien habría logrado escapar de sus captores
. De acuerdo, con la información preliminar, la persona habría sido secuestrada en un vehículo que transportaba a cuatro ocupantes: tres hombres y una mujer.
Las unidades policiales se movilizaron inmediatamente y cerraron la calle a la altura de la Avenida General Enríquez y Grupo Febres Cordero para interceptar el vehículo.
Se procedió a realizar un registro de los cuatro ocupantes y, durante la inspección, se encontró un arma de fuego (sin municiones) en posesión de uno de los sospechosos. Además, se constató que el vehículo tenía placas adulteradas.
Los aprehendidos fueron identificados como:
Luis F. (23 años, nacionalidad colombiana).
Nelson M. (31 años, nacionalidad venezolana).
Roberto B. (30 años, nacionalidad ecuatoriana).
Gioconda R. (26 años, nacionalidad ecuatoriana).
Las investigaciones continuarán para determinar la plena implicación de los detenidos en este caso y esclarecer cualquier otro posible delito relacionado. Los presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.
La Policía Nacional pide a la población informar sobre cualquier actividad delictiva de manera anónima a través del número 1800 – DELITO (335486) opción 1.