Economía ecuatoriana se contrajo un 2,2%: la construcción entre los sectores más afectados
La economía ecuatoriana decreció un 2,2% en el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023. Este comportamiento estuvo relacionado con una contracción en el sector de la construcción, del consumo de los hogares y del gasto de gobierno, según informó el Banco Central del Ecuador (BCE).
Por otro lado, se presentaron variaciones anuales positivas en las exportaciones de 1,9%, y en las importaciones de 0,2%.
Lea también | Estas son las 10 empresas del sector de farmacias más grandes del Ecuador
La reducción de la formación bruta de capital fijo (FBKF) se debió a la contracción del sector de la construcción en 17,2%, que constituye alrededor del 44% de este componente.
Asimismo, este componente se vio afectado por un decrecimiento de la demanda de bienes de capital como maquinaria y equipo de transporte.
Adicionalmente, el consumo de los hogares se contrajo en 2,2% por la disminución de la demanda de productos textiles y calzado, así como, por una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.
Por su parte, la reducción del gasto de gobierno en 0,6% estuvo relacionada principalmente a una disminución en el rubro de compras de bienes y servicios.
Con respecto al sector externo, el buen desempeño interanual de las exportaciones fue impulsado por mayores ventas de petróleo crudo, camarón, cacao, pescado y atún en conservas o enlatado, minerales metálicos como concentrados de cobre y plomo.
Por el lado de las importaciones, su crecimiento de 0,2% se explicó, mayoritariamente, por un aumento en la demanda de productos refinados de petróleo.
A nivel de industrias, cinco de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo, entre los cuales se encuentran:
Actividades profesionales técnicas en 8,5%.
Pesca y acuicultura en 5,5%.
Explotación de minas y canteras en 1,8%.
Manufactura de productos alimenticios en 1,1%.
Actividades inmobiliarias en 0,8%.
Con relación al trimestre anterior (entre abril y junio pasado), el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 1,9%.
Según el BCE, este resultado se explica por el crecimiento de 6,4% de las importaciones, que contribuyen negativamente al resultado del PIB.
La contracción de la formación bruta de capital fijo fue de 0,6%, las exportaciones se redujeron en 0,3% y el consumo de los hogares cayó en 0,05%. Por otro lado, el gasto de gobierno aumentó en 0,03%.
Finalmente, el BCE anunció la conclusión exitosa de una asistencia técnica brindada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre julio y septiembre del presente año, la cual permitió fortalecer los indicadores y la metodología de cálculo de los componentes de demanda de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).