90 abatidos por uso legítimo de la fuerza: intento de robo a policías en Machala y disparos en Guayaquil
En el contexto de la creciente violencia en Ecuador, el uso legítimo de la fuerza ha llevado a la neutralización de 90 presuntos delincuentes a nivel nacional. Este domingo, el Ministerio de Defensa, encabezado por el ministro Gian Carlo Loffredo, presentó el informe sobre los abatidos en el país.
La Cartera de Estado ha destacado su compromiso en la lucha contra las mafias que siembran el terror en el país. Asimismo, el ministro ha subrayado la importancia de ejercer el uso legítimo de la fuerza tanto en las calles como en las cárceles, afirmando que "nuestra lucha es por la paz, y estamos dispuestos a combatir día y noche para lograrla".
“Desde ahora los pájaros ya no les disparan a las escopetas, nadie está por encima de los ecuatorianos, nuestra lucha es por la paz, aunque tengamos que combatir día y noche para llegar a ella”, ha enfatizado Loffredo.
En recientes incidentes ocurridos en Machala y Guayaquil, durante este fin de semana, la Policía Nacional informó sobre la neutralización de presuntos delincuentes.
En Machala, provincia de El Oro, el 28 de abril de 2024, un individuo fue neutralizado a través del uso legítimo de la fuerza, quien junto a otros antisociales, mediante amenazas con armas de fuego, atentaron contra la vida de servidores policiales cuando intentaban sustraerles sus pertenencias.
Diligencias investigativas permitieron conocer que, los servidores policiales se encontraban en su domicilio en la hora de la cena, cuando aproximadamente a las 19H30, fueron sorprendidos por dos sujetos que bajo intimidación, amenazas y portando armas de fuego en mano apuntaron hacia ellos, indicándoles que les entreguen los celulares
En ese instante, otros dos cómplices llegaron en motocicletas para intensificar el ataque. Ante la inminente amenaza, un policía actuó, utilizando su arma de fuego para herir a uno de los asaltantes, iniciando así una persecución.
El incidente fue reportado al Ecu-911, y personal policial se trasladó a una casa de salud para verificar la situación. Allí, se identificó al individuo herido como D.A.P.S., de 17 años, quien fue reconocido como uno de los atacantes y quedó bajo custodia policial.
Las investigaciones están en curso para esclarecer la participación de los otros involucrados en este acto delictivo.
Este 28 de septiembre de 2024, en el sector de Mapasingue, La Florida, al norte de Guayaquil, un servidor policial logró neutralizar a un antisocial que, junto a otro individuo, disparaba contra una vivienda desde una motocicleta.
De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, al observar esta conducta delictiva, el uniformado procedió a hacer uso legítimo de la fuerza, "con el fin de precautelar la seguridad y detener dicha amenaza", logrando herir a uno de los delincuentes, quien fue trasladado a una casa de salud para recibir atención médica.
Además, Jorge Adrián M. M., de 18 años, fue aprehendido en el lugar, ya que portaba un arma de fuego y tenía antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias. En este caso, se retuvieron como indicios: un arma de fuego y una motocicleta.