Presidente Daniel Noboa decreta el cambio de domicilio de CELEC E.P. de Cuenca a Quito
En el Decreto Ejecutivo 407, el presidente Daniel Noboa dispuso el cambio de domicilio de la Empresa Pública CELEC E.P., encargada de la generación de energía. Ahora, las oficinas principales de esta institución estarán en Quito, y ya no en Cuenca, en donde estuvieron durante 14 años.
La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP fue creada en 2010 con domicilio principal en Quito. Un año después se estableció como sede principal a Cuenca.
Ahora, la matriz de esta empresa pública está en Quito por un pedido del ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, quien solicitó a la Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República el traslado del domicilio de CELEC E.P.
Este cambio, según el Decreto Ejecutivo, implicaría optimizar su gestión administrativa, garantizar un buen uso del gasto público y asegurar una correcta operatividad de la empresa en la zona sur del país a través de unidades de negocio que cumplen dicha labor en forma desconcentrada.
De esta manera, CELEC E.P. ha creado 14 Unidades de Negocios a nivel nacional, entre ellas, las de CELEC Sur e Hidroazogues, que se encuentran a cargo de las centrales y subestaciones instaladas en el Austro ecuatoriano, entre ellas las que se encuentran en el río Paute como Paute Mazar, Paute Molino y Paute Sopladora.
Esta decisión presidencial, firmada ayer 27 de septiembre, entró en vigencia a partir de esa fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Actualmente, el país se encuentra en crisis energética debido a la falta de lluvias, en especial en las cuencas hidrográficas que abastecen a las centrales hidroeléctricas del Austro.