Capturan al presunto pirómano en Quito: se trata de un joven de 19 años sospechoso del incendio en Guápulo
La Procuraduría del Municipio de Quito ha confirmado la detención de un joven de 19 años como sospechoso del incendio ocurrido en Guápulo.
Lea también | Quito está bajo ataque: descubren canecas con material inflamable que evidencian 'premeditación' de los incendios forestales
La detención tuvo lugar alrededor de las 12:30 de este miércoles 25 de septiembre, cuando el presunto responsable fue encontrado en posesión de un galón de combustible.
Además, se detalló que la Policía Nacional aprehendió al sospechoso en flagrancia, por lo que ha sido trasladado a la Fiscalía para iniciar las investigaciones correspondientes.
Durante la sesión del COE Metropolitano, el alcalde Pabel Muñoz informó que, hasta el momento, hay tres detenidos por el megaincendio. En la misma reunión, junto al contingente de instituciones municipales, se están evaluando las acciones implementadas en las zonas afectadas y se están desplegando nuevas medidas.
Este mismo miércoles se informó que Agentes Civiles de Tránsito que patrullaban el sector de la iglesia de Guápulo encontraron dos canecas abandonadas con un presunto material inflamable, compuesto por diésel y aceite.
Según el agente Luis Tonato, aproximadamente a las 17:00 del martes 24 de septiembre, los residentes de la zona alertaron a los uniformados sobre los objetos, lo que llevó a que se reportara la situación al ECU911.
Este hallazgo sugiere que los incendios forestales que afectaron a Quito esa misma tarde podrían haber sido premeditados.
Los incendios ocurrieron en la madrugada cuando "no hay ni sol, no hay ni radiación y, evidentemente, hay la acción humana", ha señalado el alcalde de la capital Pabel Muñoz.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ayer abrió una investigación previa para determinar causas y –de ser el caso– presuntas responsabilidades de los incendios simultáneos que alteraron a Quito desde la tarde del martes 24 de septiembre.
"Fiscalía y la Comandancia de Policía trabajan –de forma coordinada– en las delegaciones para la práctica de pericias, en torno a la investigación abierta",
Las autoridades continuarán trabajando para esclarecer las circunstancias que rodean este incidente. Mientras, el Municipio ha presentado 17 denuncias desde Procuraduría.
El alcalde de Quito reiteró este miércoles que con el Gobierno nacional han coincidido "en catalogar a este ataque, a estos incendios, de criminales y terroristas".
Muñoz también hizo un llamado a la ciudadanía para que revisen sus cámaras de seguridad privadas, con el fin de identificar a los causantes de los incendios. “Actualmente, hay dos personas con prisión preventiva”, agregó.
Por su parte, el Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció que se destinará una recompensa para quienes proporcionen información sobre los responsables de los incendios. La ministra también informó que los ciudadanos pueden comunicarse al 131 para presentar denuncias.