Incendio forestal genera colapso en la avenida Simón Bolívar, y el túnel Guayasamín; estas son las rutas alternativas
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se ha desplegado para controlar un incendio forestal en el sector de Guápulo, al norte del centro de la ciudad capitalina, reportado aproximadamente a las 15h00 de este martes.
Lea también | Fallece el empresario víctima de un brutal ataque de sicarios en la vía a Daule, tras la muerte de su conductor y custodio
“Nuestro personal ya se encuentra en el lugar en labores de combate y control del fuego, precautelando el bienestar de las personas y las infraestructuras cercanas”, informó la institución, que advirtió sobre la humareda causada por las llamas, que, acrecentada por el viento, ha cubierto tramos de la avenida Simón Bolívar.
“Solicitamos que eviten tomar las vías cercanas al sector para que los vehículos de emergencia puedan desplegarse oportunamente. Continuaremos actualizando permanentemente la información de esta emergencia por nuestros canales oficiales”, acotó la entidad.
Debido a la saturación provocada por el humo, la Agencia Metropolitana de Tránsito informó que el túnel Guyasamín y la avenida Simón Bolívar (toda la vía en sentido sur-norte) se cerraron al tránsito vehicular.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró una situación de "alerta roja" en 14 de las 24 provincias del país el pasado jueves, ante un estiaje, que según el Gobierno es el peor de los últimos 61 años, que ha generado la proliferación de incendios forestales y el impacto en la seguridad alimentaria del país.
Lea también | Ecuador declara la "alerta roja" en 14 provincias por sequía e incendios forestales
Las provincias en las que entró en vigor esta medida son Pichincha (en donde se encuentra Quito), Cañar, Carchi, Cotopaxi, Loja, Imbabura, Azuay y Bolívar; las amazónicas de Zamora Chinchipe, Napo y Orellana; y las costeras de El Oro, Santa Elena y Manabí.
Desde el 23 de agosto al 18 de septiembre se han registrado 1.337 incendios forestales, lo que representa 284 más que en el mismo periodo del año pasado, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.