Fallece el empresario víctima de un brutal ataque de sicarios en la vía a Daule, tras la muerte de su conductor y custodio
Murió el empresario inmobiliario Alexies Andrés Verduga Shaoul, tras ser víctima de un ataque armado perpetrado por sicarios. El atentado ocurrió en el estacionamiento del Teatro Centro de Arte, en la vía a Daule, al norte de la ciudad.
El hombre de 54 años fue atacado a tiros por unos cuatro sujetos armados con ametralladoras y se convirtió en el único sobreviviente de este nuevo ataque criminal que sembró el pánico en Guayaquil.
Inicialmente, el ataque dejó a Verduga gravemente herido, mientras que su conductor y custodio, Fernando Danny Proaño Alvarado y Jorge Eduardo Gallegos Acuria, perdieron la vida en el lugar.
REVISE | Ataque armado en Vía a Daule: lo que se sabe sobre las víctimas
"Esta tarde, en la vía a Daule, realizamos el despliegue operativo inmediato por un incidente producto del cual dos personas fallecieron y una resultó herida", comunicó la Policía apenas ocurrió el hecho violento.
Además, se informó que se están realizando las acciones necesarias para localizar a los implicados y determinar las motivaciones detrás del ataque.
Los agresores huyeron en dos vehículos tras abrir fuego. En la escena del crimen, los agentes de Criminalística recolectaron 84 indicios balísticos, una muestra de la gravedad del ataque.
Lea también | ¿Quién era María Daniela Icaza? Esta es la historia detrás de la directora de la Penitenciaría asesinada
El herido fue trasladado de urgencia al hospital Los Ceibos, donde la Policía activó un operativo de seguridad para evitar que los atacantes puedan irrumpir con el objetivo de matarlo.
Sin embargo, el hombre falleció horas más tarde. La Policía Nacional confirmó su deceso la mañana de este martes, 24 de septiembre.
El ataque iba aparentemente dirigido contra el empresario propietario de una inmobiliaria, según detalló el jefe de la Policía para el distrito de La Florida, Henry Ponce.
"Al parecer hace unas semanas han tenido un problema alrededor de las tierras, estamos viendo si hubo algún tipo de amenaza", dijo Ponce.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del incremento de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Este nuevo episodio de sicariato se suma a la ola de violencia que azota a Ecuador desde hace casi cuatro años, con Guayaquil en el centro del auge del crimen organizado.