Alerta en Ecuador por 'la sequía más severa en 61 años': COE Nacional se reunirá en Cuenca para abordar la crisis hídrica
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionará de manera emergente este sábado 21 de septiembre a las 18h00 en la ciudad de Cuenca, con el fin de tomar decisiones inmediatas que salvaguarden los recursos hídricos del país.
REVISE | Ecuador en penumbra: apagones exponen la vulnerabilidad de su matriz eléctrica dependiente del agua
Esta reunión de alto nivel se convoca en un momento crítico, ya que Ecuador está afrontando "la sequía más grande" de las últimas seis décadas, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional.
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Presidencia ha señalado que, con 71 días de sequía hidrológica, la situación se ha vuelto insostenible y que, "lamentablemente, debido a la falta de visión, este país depende en gran medida del agua".
En el último mes, se han reportado más de 1.330 incendios en todo el territorio, lo que ha agravado aún más la crisis.
Las provincias que podrían enfrentar mayores afectaciones son Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe.
La urgencia de la reunión del COE Nacional radica en la necesidad de adoptar medidas efectivas que mitiguen el impacto de esta crisis hídrica y protejan a la población.
Se espera que, tras la sesión, las autoridades comuniquen las resoluciones adoptadas para abordar esta emergencia.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más del 70 % de la energía hidroeléctrica, principalmente de la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, y del embalse de Mazar, el segundo de mayor capacidad en el país. Este último alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas, que en conjunto aportan otros 1.757 megavatios.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ha señalado que la situación del embalse de Mazar es crítica. Aunque han ocurrido precipitaciones esporádicas, la meteorología sigue siendo impredecible, lo que obliga a tomar decisiones semana a semana basadas en los pronósticos climáticos.
“Cada semana evaluamos si habrá apagones o no", afirmó Gonçalves, advirtiendo que el suministro eléctrico dependerá de las lluvias en los próximos días.