Ministerio del Ambiente se pronuncia por video de perezoso colgado en un camión

Según el Libro Rojo, estos mamíferos inofensivos se encuentran en peligro de extinción. Su captura, traslado, tenencia y comercialización puede castigarse con sentencias de prisión.
Redacción Vistazo
Captura de video que registró el traslado del mamífero.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, emitió este viernes un comunicado con respecto a una grabación que muestra a un perezoso amarrado a un costado de un camión en movimiento, que circula a lo largo de una concurrida carretera.

Lea también | Samy: La perezosa que sobrevivió sin una mano a las torturas del cautiverio

Por medio de las imágenes, publicadas este jueves, se observa que el animal, que colgaba de su brazo izquierdo, presentaba lesiones en su cuerpo. Visiblemente adolorido, movía sus brazos ante ciudadanos que, a excepción de quien grababa, no reaccionaban.

“En coordinación con las instituciones correspondientes, se ha identificado al dueño del camión y su posible ubicación, a fin de proceder con las investigaciones necesarias, determinar responsabilidades y actuar con base a la ley”, declaró la cartera

“Un perezoso ni siquiera tiene la habilidad de atacar. Que nosotros como seres humanos seamos tan agresivos y violentos como para causarle daño a un animal tan noble me impactó”, declaró la Dra. Grecia Robles a Vistazo en 2022.

El Ministerio acotó que con la información que se obtenga se presentará una denuncia, lo cual llevará al establecimiento de sanciones por el caso, que habría sido registrado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lea también | Ecuador lidera el camino hacia los derechos de los animales con nueva legislación en debate

En el mensaje no se precisó si ya se llevó a cabo el rescate del animal, cuya especie, de acuerdo al Libro Rojo y un reporte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, está en peligro de extinción.

Capturar, transportar y traficar especies de fauna silvestre está penalizado por la ley según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que estipula sentencias de uno hasta tres años de prisión por el cometimiento de estos y más actos.