Fiscalía responde a denuncias de Andersson Boscán y Mónica Velásquez sobre presunto espionaje y protección

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, Boscán expresó su desacuerdo.
Redacción Vistazo
Sobre las denuncias presentadas por Boscán y Velásquez, la institución indicó que ambos fueron ingresados al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió este lunes un comunicado en respuesta a las declaraciones de los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez, quienes denunciaron la existencia de un informe de inteligencia policial que revelaría un presunto espionaje en su contra.

Este documento habría sido el detonante para que ambos decidieran abandonar Ecuador y solicitar asilo en Canadá, argumentando que sus vidas corrían peligro.

Según han detallado los comunicadores, el polémico informe fue hallado por Fiscalía en el teléfono del empresario Rubén Chérres, asesinado en marzo de 2023 en un cuádruple crimen.

Lea también: Andersson Boscán y Mónica Velásquez abandonan Ecuador y piden asilo en Canadá

Frente a la reciente denuncia, la Fiscalía General del Estado hizo algunas aclaraciones. La institución subrayó que la fiscal general, Diana Salazar, solo tiene competencia sobre los casos asignados a su despacho, en específico los delitos investigados con fuero de Corte Nacional; mientras que aquellos sin dicho fuero son manejados por fiscales provinciales o de primer nivel, según corresponda.

La Fiscalía fue enfática en señalar que todos los agentes fiscales actúan con completa independencia. Cualquier insinuación de injerencias en el manejo de los casos fue catalogada como falsa y contraria a la verdad.

REVISE | Felipe Rodríguez contradice versión de Anderson Boscán sobre actuación de Fiscalía en un plan para asesinarlo

Sobre las denuncias presentadas por Boscán y Velásquez relativas a amenazas en su contra, la institución indicó que ambos fueron ingresados al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).

Asimismo, el comunicado señala que, pese a que los periodistas abandonaron el país bajo escolta hasta el aeropuerto, ambos no colaboraron con todas las diligencias que constan en el expediente.

En relación con una investigación de oficio abierta en octubre de 2023, la FGE explicó que, tras el hallazgo de un informe de seguimiento, Boscán fue informado de manera inmediata, se le brindó acceso al expediente y atendió los requerimientos necesarios en compañía de su abogado.

Finalmente, la Fiscalía destacó que ha tardado algunos días en responder para evitar que cualquier información interfiera en los procesos en los que están inmersos los involucrados.

También rechazó que Boscán haya hecho públicos estos casos, pese a que se encuentran en investigación previa, bajo el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

"La Fiscalía General del Estado y su máxima autoridad no ventilan información reservada (delito tipificado en el artículo 180 del COIP) de las causas que se investigan y hacen un llamado a las partes procesales a cumplir con la normativa legal vigente", concluyó la institución.

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, Boscán expresó su desacuerdo, señalando que "si uno se toma una semana para escribir un comunicado, al menos debe hacerlo bien".

A través de la red social X, el periodista rechazó la supuestas medidas de seguridad emprendidas por las autoridades: "nunca quisieron ingresar a mi familia a la protección de testigos, ni siquiera a Mónica, quien debía permanecer a mi lado para estar custodiada".

Además, Boscán afirmó tener mensajes con la fiscal general Diana Salazar, en los cuales solicitaba acceso al informe de seguimiento. El periodista dijo que la respuesta de Salazar fue: “no se preocupe, el tipo (Chérres) ya está muerto”, refiriéndose a un rumor que circulaba en mayo de 2024.

Al final, Boscán indicó que solo recibió una copia del documento en julio de 2024, a pesar de que había solicitado acceso meses antes.