¿Transportistas de Guayaquil divididos? 24 operadoras reanudan servicio mientras paro parcial continúa en su cuarto día
El gremio de transportistas en Guayaquil está dividido. Mientras el Municipio ha logrado un acuerdo para que 24 operadoras de buses urbanos reanuden el 100% de su flota, otras 34 continúan con la paralización parcial de sus servicios.
Guayaquil amaneció el lunes 9 de septiembre con una paralización del servicio de buses, una medida impuesta por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug). A través de esta acción, el gremio exige un aumento en el precio del pasaje, de $0,30 a $0,45.
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, ha confirmado que el paro de transporte se mantendrá.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) reunió este miércoles 11 de septiembre de 2024 a representantes de 24 operadoras que han reanudado el servicio de transporte público en la ciudad.
Durante el diálogo, los transportistas se comprometieron a reactivar el 100% de su flota y a trabajar en conjunto con las autoridades para restablecer completamente el servicio. Los representantes aseguraron la circulación de 1.300 buses y acordaron añadir más unidades a lo largo del día.
Asimismo, se decidió retomar las mesas técnicas para generar acuerdos. Una vez que culminen, se establecerá una hoja de ruta para la implementación de la nueva tarifa de transporte público y para las mejoras de los buses
“El diálogo siempre trae buenos resultados, y lo que hemos logrado hoy con los transportistas es prueba de ello. Estos son quienes realmente quieren a la ciudad de Guayaquil”, afirmó Manuel Salvatierra, gerente de la ATM.
Salvatierra también señaló que el presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, fue invitado a la reunión, pero "prefirió vandalizar la ciudad de Guayaquil".
Las diferencias entre Sarmiento y el alcalde Aquiles Álvarez se han agudizado en los últimos días, complicando aún más la situación del paro de transporte en la ciudad.
En su enlace radial semanal, el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió al paro parcial de transporte que enfrenta la ciudad y las acciones que está tomando la Agencia de Tránsito y Movilidad.
“No podemos ceder ante gente que tira para atrás y que exigen mejoras en la tarifa sin que ellos mejoren nada”, advirtió.
Agregó que 28 de las 58 operadoras que circulan en la ciudad tienen contrato prorrogado hasta diciembre por lo que invitó a la ciudadanía en general a que participe en los nuevos concursos que se abrirán.
Sobre el pedido de aumento del pasaje, el burgomaestre aclaró que “nunca he dicho que no hay que mejorar la tarifa, desde antes de ganar la Alcaldía dije que hay que establecer un valor justo, pero que eso nos lleve a tener transporte digno”.
El Alcalde señaló que se intentó incorporar a los transportistas a la nueva plataforma que implica la tarjeta Guayaca, pero lo rechazaron “porque no querían que se los controle”.
“Aquí el transporte público es privado, lo manejan ellos, tiene que generar rentabilidad, pero no con sus condiciones. No vamos a ceder, tenemos claro lo que debemos hacer, el servicio va a estar en normalidad en los próximos días, el guayaquileño votó por el cambio”.
Explicó que en todas las ciudades del mundo existe una tarjeta única multimodal. Por eso, con la tarjeta Guayaca, a partir de octubre “vamos a ver nuevas unidades en la Metrovía, ellos no quieren eso, modernizarse”.
Parte de mejorar la calidad del servicio también implica que la Metrovía vuelva a tener carriles exclusivos en todo su recorrido. Por ello, el personero municipal dijo que ya no existen carriles compartidos y los conductores que incumplan esta disposición serán sancionados.