Caso Aidita Ati: revelan resultado de la exhumación de su cuerpo
El caso Aidita Ati da un giro inesperado tras conocerse el resultado de la exhumación del cuerpo, el cual concluye que la subteniente falleció a causa de un edema pulmonar. Además, hay cuestionamientos sobre la actuación de la doctora que hizo la primera autopsia.
Revise: ¿Quién fue Aidita Pamela Ati? Esta es la historia que pocos conocen
Paúl Vergara, abogado de uno de los procesados, comentó que la primera autopsia fue hecha por una persona que no era especialista en ciencias forenses y criminología. Esto habría provocado que se diera información “sesgada, llena de problemas y falencias”, según criticó el jurista en radio Majestad.
Detalló que el pasado 28 de junio, día en que se terminó la instrucción fiscal, se llevó a cabo la exhumación del cadáver por solicitud de la defensa de la víctima y esta dio como resultado un edema pulmonar por intoxicación.
“Quiere decir que lastimosamente el nivel de alcohol de 4.87 lo que produjo fue una intoxicación y esto derivó en la muerte”, apuntó Vergara.
Esta nueva información pondría en duda las conclusiones del primer informe forense que hablaba de una asfixia mecánica por politraumatismo. Además, se dijo que el cuerpo de Aidita Ati tenía señales de agresiones físicas e incluso violación.
Sin embargo, a criterio de Vergara, la doctora que hizo la primera autopsia actuó con “desconocimiento total” y “sin sustento científico”. Así mismo, calificó el papel de la fiscal de Orellana como “nefasto”, puesto que no habría hecho su trabajo con “objetividad”.
Por su parte, Galo Quiñones, abogado defensor de la familia Ati, confirmó a Vistazo que el resultado de la exhumación fue edema pulmonar, pero acotó que aún faltan varias diligencias que también serían determinantes.
“Estamos conscientes que no puede quedar en la impunidad. Sin embargo, estamos esperando a que lleguen todas las diligencias que todavía están pendientes”, recalcó el jurista.
Agregó: “No descartamos la posibilidad de que después de que se entreguen todas las diligencias podamos tomar decisiones apegadas a derecho”.
También recordó que actualmente el caso está bajo la dirección de una nueva fiscal, Isabel Jiménez, quien al igual que él asumió el proceso a pocos días de que se terminara la instrucción fiscal.
Se espera que en los siguientes días se efectúe la explotación de los celulares, que ya están en cadena de custodia. Además, faltan los resultados de ADN y la autopsia psicológica.
Con todos estos elementos, la Fiscalía deberá tomar una decisión definitiva del caso en la siguiente etapa de evaluación y preparatoria de juicio.
Aidita Ati fue encontrada sin vida el pasado 29 de junio en el Fuerte Militar Napo en Orellana. En el caso están implicados cuatro militares, quienes son investigados por presunto femicidio. Ellos llevaron a la subteniente hasta su cuarto tras una fiesta efectuada un día antes del hallazgo. Dos personas más son procesadas en calidad de cómplices.