Clima en Ecuador: alerta por altas temperaturas diurnas y riesgo de más incendios
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alertó que en los próximos días se incrementarán las temperaturas diurnas, viento e índices de radiación UV en varias zonas del Ecuador. Además, hay altas probabilidades de que continúen los incendios.
Revise: Un nuevo incendio en el norte Quito generó preocupación para los residentes
A través de un comunicado, la institución detalló que las intensas temperaturas se presentarán de 13:00 a 17:00, hasta el jueves cinco de septiembre.
Las zonas de mayor riesgo están ubicadas en la región interandina: Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay y Loja.
Mientras que la región litoral registrará mayor intensidad en las provincias de Guayas y parte de El Oro y Manabí. En la región amazónica, en cambio, las mayores temperaturas se presentarán en las provincias del centro y norte.
El INAMHI recomienda modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre. Además, evite la exposición directa al sol, manténgase hidratado, utilice protección adicional ante la radiación y mantenga las habitaciones de su casa frescas y ventiladas.
Por otro lado, persisten las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales en Ecuador.
El instituto explicó que en las últimas semanas, se han registrado más de 3.000 incendios forestales en la Cuenca del Amazonas, lo que ha generado un extenso manto de humo que se ha dispersado por gran parte de América del Sur.
Por ello, este humo ha llegado a Ecuador, afectando principalmente a las provincias del sur del país: Loja, Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
El humo generado por estos incendios “contiene material particulado que puede afectar la salud, especialmente con exposiciones prolongadas, y reducir la visibilidad en las zonas afectadas”, advierte el INAMHI.
Las autoridades recomiendan evitar realizar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. Así mismo, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos. Y en caso de detectar un incendio, notificar inmediatamente al ECU 911.