17 aprehendidos vinculados a Los Lobos y Comandos de la Frontera: esto se sabe del megaoperativo contra red de narcotráfico en Ecuador
Diecisiete aprehendidos fue el resultado de un megaoperativo contra una presunta red de narcotráfico internacional y delitos conexos que opera en Ecuador, bajo el mando de la banda criminal Los Lobos y los Comandos de la Frontera.
REVISE | Camilo Ponce Enríquez: territorio de oro y sangre que se disputan Los Lobos
"Durante varios meses de investigación se desarrolló la operación denominada "Gran Fénix 40", logrando la aprehensión y detención de 17 antisociales vinculados a varios grupos armados organizados, entre ellos: Los Lobos y Comandos de Frontera", señaló la Policía Nacional.
En el marco de las diligencias por delincuencia organizada, lideradas por Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana.
De acuerdo a lo detallado en un reporte preliminar, las personas investigadas serían integrantes del grupo armado "Comandos de la Frontera" de Colombia, un grupo armado vinculado con la Segunda Marquetalia, disidencias de las FARC.
Lea también | Los Lobos diversifican sus actividades criminales en Ecuador: explotan oro ilegal y generan 3,6 millones de dólares por mes
Se ha detallado que los antisociales estarían implicados en los delitos de tráfico de drogas, armas y explosivos, secuestro, extorsión, sicariato, lavado de activos, entre otros.
Además, como resultado de las intervenciones, se han levantado varios indicios: 16 armas de fuego, 3 vehículos, 55 cartuchos y dinero en efectivo.
El lunes pasado, las autoridades colombianas destruyeron un "megalaboratorio" con capacidad para producir cinco toneladas mensuales de cocaína, en Puerto Asís, un municipio ubicado en la frontera con Ecuador.
El Ejército y la Policía colombiana ubicaron durante la operación militar este laboratorio que consistía en ocho subestructuras y hallaron "688 kilos de clorhidrato de cocaína, cerca de 100 kilos de pasta base de coca, más de 1.000 kilogramos de insumos sólidos, 5.000 galones de insumos líquidos", entre otros elementos.
Esta operación en mitad de la selva, detalló el Ejército en un comunicado, ha permitido que se evite, según las fuerzas militares, "la circulación mensual de más de 9.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional".