Lo que se sabe sobre los tres detenidos capturados desmembrando a un hombre en Portoviejo
La Fiscalía ha iniciado un proceso legal contra tres descuartizadores, quienes enfrentan cargos por el presunto asesinato de una persona, en Portoviejo, provincia de Manabí.
Un Juez dispuso prisión preventiva para los procesados, tras ser aprehendidos en flagrancia mientras desmembraban el cuerpo de un hombre, dentro de un inmueble en el sector "San Alejo".
Los tres detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y han sido identificados como Carlos Julio P. V., de 23 años; Ricardo Jandel M. C., de 20; y Steveen Jesús M. C., de 24; quien registra cuatro detenciones anteriores por rebelión, tráfico de drogas, robo, evasión de detenidos, además de seis procesos judiciales.
Según el comunicado oficial de la Policía Nacional, los implicados son miembros de 'Los Choneros', un grupo armado organizado con vínculos en el crimen transnacional, que opera en esta jurisdicción.
Mientras que su víctima fue Henry Javier Molina Ramírez, un joven de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado con las piernas y brazos separados del torso.
Una denuncia reservada había alertado a la Policía de una muerte violenta en el sector San Alejo, por lo que la entidad activó una operación denominada 'Cero Impunidad 1657'.
La noche del lunes 26 de agosto, los agentes llegaron al lugar y encontraron a los tres sujetos en plena actividad criminal. Al notar la presencia policial, los individuos intentaron huir precipitadamente, pero fueron capturados tras una breve persecución en una vivienda vecina.
El asesinato se encuentra tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, luego de la reforma de julio de 2024, este delito es sancionado con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.