Detienen a cuatro militares presuntamente implicados en minería ilegal en Imbabura
Cuatro militares en servicio activo figuran entre los detenidos el lunes en la provincia de Imbabura, por su presunta participación en el delito de minería ilegal, informó este martes el Ejército ecuatoriano.
Lea también | Tres hombres descuartizaban a un joven cuando fueron sorprendidos por la Policía
En un comunicado, el Ejército anotó que continuará proporcionando todas las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones de este caso.
La institución militar tiene "cero tolerancia con todo lo que está al margen de ley, por lo que acciones que van en contra de los valores y principios institucionales y que trasgreden el honor y la disciplina, serán sancionadas radicalmente en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes", apuntó.
En el comunicado indicó que las detenciones tuvieron lugar en la localidad de Buenos Aires, donde tres vehículos tipo camiones circulaban por las vías, mientras una camioneta doble cabina custodiaba su trayecto.
La Policía interceptó a quienes formaban parte de la caravana, implicados en el transporte ilegal de material aurífero.
"Los aprehendidos Mauricio G., Ángel M., Freddy R., Rodrigo C. serían militares activos. Mientras que Darwin I., Raúl V., David I. son los conductores de los camiones; y Juan A., Wilmer F., Abraham P., Carlos M., Douglas G., Romel P., Cristian E. de nacionalidad extranjera", informó la Policía.
Lea también | Ecuador ha incautado 187 toneladas de droga en lo que va de 2024, un 23% más que en el 2023
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico y a las que se vincula también a la extracción ilegal de minerales, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).